Premian y estimulan la investigación farmacéutica

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Fundación UNAM y el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM) entregaron nueve Premios para la Innovación Farmacéutica 2018 por un monto total de 970 mil pesos.

Se otorgaron a las tres mejores tesis de cada de una de las categorías de Licenciatura, Maestría y Doctorado, de las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas, Ingenierías, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. En este año participaron 38 trabajos.

El Premio Consejo Farmacéutico Mexicano-Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica inició en 2016 con la firma de un convenio de colaboración entre las instituciones participantes y su monto fue de 350 mil pesos.

El Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, explicó que los trabajos ganadores están relacionados con diversas soluciones en salud y que es a través de la investigación farmacéutica como se incorporan de manera continua nuevos productos al conjunto de alternativas terapéuticas disponibles, curando y aumentando tanto la calidad como la esperanza de vida de los mexicanos.

“Tengan la seguridad de que la autoridad sanitaria continuará trabajando para fortalecer las acciones de vinculación con los sectores público, privado y social, por medio de regulación que apoye a la industria establecida, puesto que es gracias a una mayor certidumbre regulatoria que se incentiva la competitividad y la inversión productiva”, concluyó el titular de la COFEPRIS.

En su intervención el Rector de la UNAM, Doctor Enrique Graue, reconoció el “trabajo” de la COFEPRIS, así como la “historia de éxitos” que vinculan a la investigación con la innovación y la academia para generar desarrollo. “El país tiene en estos ganadores la transformación positiva del país”, enfatizó.

Durante la ceremonia el Presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, A.C., Dionisio Meade, destacó que la “fórmula COFEPRIS” está vinculando a la academia con el mercado como unos de los objetivos estratégicos y fundamentales de la política educativa y económica.

En tanto, el Presidente del CFM, Carlos Senosian, dijo que esta premiación es un ejemplo de estímulo a la transparencia y competencia en la formación y desarrollo de los alumnos, académicos e industriales.

A nombre de los alumnos galardonados, Eunice Hernández, agradeció y reconoció a los organizadores porque la premiación busca el bienestar social y mejorar la salud de la población. También se contó con la presencia de la Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Stern.

En el evento, realizado en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de la UNAM, todos los participantes se pronunciaron unánimemente porque el próximo año se realice la cuarta promoción de este Premio.