Diseñan Estado y autoridades electorales estrategia de vigilancia durante elecciones

Funcionarios de los tres niveles de gobierno tuvieron la primera reunión de acercamiento con las autoridades electorales, para acordar las estrategias a seguir en el estado el próximo 1 de julio, cuando los ciudadanos acudan a las urnas para designar a quienes ocuparán los diversos cargos de elección popular que estarán en disputa.

El encuentro se celebró en la sala Carlos Pacheco de Palacio de Gobierno y fue encabezada por el gobernador Javier Corral acompañado del secretario general de Gobierno César Jáuregui, el fiscal César Augusto Peniche, el jefe de Estado Mayor de la V Zona Militar, Daniel Chávez Razo y el coordinador estatal de la Policía Federal, David Israel Aguirre.

También participaron el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Alejandro Scherman Leaño; el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González y José Alán Villegas en representación de la Fiscalía Especializada en Atención Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

También acudieron el subjefe del Estado Mayor de la V Zona Militar, Leonardo Dámaso Solís; la delegada estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Bárbara Jaloma López y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio.

Esta es la primera de varias reuniones que los funcionarios tendrán para establecer acuerdos que garanticen que el proceso electoral se llevará en términos de tranquilidad y paz.

Los órganos electorales estatal y federal ya brindaron la capacitación debida a más del 98 por ciento de los más de 2 mil 300 ciudadanos que colaborarán en el proceso y que agrupados en mesas directivas, estarán al frente de las 5 mil 297 casillas que se tiene previsto instalar ese día.

Ellos recibirán los paquetes con las boletas para las votaciones, desde cinco días antes de la jornada, y serán quienes hagan el conteo y entregen resultado a la autoridad electoral una vez concluida la votación, acciones que en todo momento estarán bajo vigilancia de corporaciones policiacas de los tres niveles.

De acuerdo con Meraz González, el domingo 1 de julio se desplegará un operativo que iniciará desde las 7:30 horas, cuando se instalen las casillas por parte de los presidentes de las mesas directivas y que estos cuenten con el material suficiente para armar mamparas y urnas y puedan empezar a recibir votantes a partir de las 8:00 de la mañana y hasta el cierre a las 18:00 horas.

En las instalaciones del IEE se prevé la instalación de una mesa integrada por todas las fuerzas de seguridad pública, además de representantes del Ejército Mexicano, Policía Federal, Coordinación Estatal de Protección Civil y Cruz Roja, quienes recibirán todas las incidencias que puedan ocurrir y se activen los protocolos pertinentes.

Posteriormente, una vez cerrada la votación y se dé el inicio del escrutinio y cómputo de las mesas directivas, se buscará que haya simultaneidad en el conteo de votos, tanto para los cargos del orden federal como del estatal, para que el mayor número de paquetes sean trasladados al mismo tiempo a un centro de acopio fijo y evitar que los funcionarios hagan un traslado que les lleve mayor tiempo.

El consejero presidente del IEE, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía que encuentre alrededor de su centro de votación, como puede ser el proselitismo o publicidad de algún candidato y la coacción del voto, acciones que no están permitidas el día de la elección.

Cualquier situación anómala se puede reportar al presidente de la mesa directiva de la casilla, en las instancias de las 67 asambleas municipales, los nueve consejos distritales o ante el Consejo Local, así como al teléfono del INE 01800-433-2000 para todo el país.