Reúne Omawari a pueblos originarios del sur de los E.U.A. y norte de México

Los grupos Hopis de Arizona, Estados Unidos; Kikapús de Coahuila; Seris de Sonora; y Yoremes de Sinaloa, participarán en el décimo cuarto Encuentro de las Naciones Hermanas “Omáwari” 2018, como invitados de honor, al igual que intervendrán en este festival como anfitriones del Estado de Chihuahua, los Oóbas de Yepachi; Pascoleros de Batopilas; y Rarámuris Matachines de Cuauhtémoc.

Este año, el tradicional Omáwari, cuyo propósito es revalorizar la cultura y tradiciones de pueblos ancestrales, tendrá lugar en ciudad Cuauhtémoc los días 22 y 23 de junio, un evento gratuito y abierto a todo público.

La regionalización de los estados del norte de México y del sur de los Estados Unidos para la realización del Omáwari, parte del hecho de que las comunidades y culturas indígenas se encuentran vinculadas a dinámicas históricas y culturales antiguas, independientemente de las fronteras modernas.

La palabra “Omáwari” deriva de la raíz tarahumara “mawá” que significa respetar, y toma el significado de ceremonia, celebración o fiesta.

El encuentro consta de una serie de danzas de pueblos y grupos invitados, en donde hablantes de lenguas originarias y protagonistas de los ciclos rituales de sus comunidades, intervienen para demostrar el importante trabajo de salvaguardar y perpetuar las antiguas tradiciones indígenas.

El viernes 22 de junio darán inicio las actividades en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, a partir de las 16:00 horas, con la exposición fotográfica “El Omáwari a través de los años”, que incluye imágenes de las trece ediciones anteriores de este evento. Además se presentarán los libros “Huiquit Pujba” de Bernardo Esquer, y “Cantos de poder de la etnia Comacaác”, de Otilia Caballero.

Para cerrar esta primera jornada, el poeta mazateco y director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, impartirá la conferencia “Poesía indígena”.

Para el jueves 23 de junio, la colonia Tarahumara será el punto de encuentro para los grupos de danzantes invitados, iniciando a las 15:00 horas, con una exhibición del “Juego de Hulama”, de Sinaloa, para continuar con la representación de la celebración del “Yúmare”.

Luego de presentaciones musicales, tendrá verificativo el acto protocolario de inauguración en punto de las 17:20 horas; para dar paso a la presentación de las danzas a cargo de grupos de matachines o concheros, para finalmente llevar a cabo el tradicional encendido del fuego, con una danza colectiva en la que se invita al público a participar.

Este encuentro, que se organiza de manera interinstitucional e interestatal, pretende construir una sociedad más tolerante, libre de discriminación y orgullosa de su diversidad cultural.

Para mayor información o para consultar el programa completo, visite la fanpage www.facebook.com/CulturaChih, o llame al (614)2144800 extensiones 222 y 241.