México y Francia fortalecen lazos para impulsar al Ecosistema Emprendedor

La Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Business France firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo dentro del Consejo México – Francia sobre Emprendimiento e Innovación (COMFEI por sus siglas en francés).

El COMFEI es una plataforma de acceso para todo emprendedor, organismo estatal y paraestatal, cámaras de comercio, gobiernos locales, regionales y estatales, universidades públicas y privadas, así como la sociedad civil que tenga un interés en hacer negocios en Francia o México.

A través de este consejo se promueve el desarrollo de la cooperación binacional para la promoción de los ecosistemas emprendedores; el desarrollo de regiones y sectores estratégicos, favoreciendo la implementación de empresas en ambos países.

El Consejero Comercial de la Embajada de Francia en México y Director de Business France México, Centro América y el Caribe, Philippe García, indicó que, a través del COMFEI se han aterrizado proyectos concretos y exitosos. Señaló que gracias al trabajo conjunto con el INADEM se ha logrado el intercambio de experiencias entre emprendedores, incubadoras, aceleradoras, scaleups y startups de ambos países.

“En los últimos años, México se ha transformado, es un país diversificado, tanto en el nivel de sus actividades económicas como con sus socios comerciales. Ha logrado crecer en términos de creación de valor y desarrollo tecnológico, apostando siempre en su talento”, señaló.

Subrayó que la relación entre Francia y México está evolucionando y que ambas naciones comparten la visión de crecer y apoderarse de los cambios tecnológicos. Por ello, el COMFEI deberá estar enfocado en el tema de las Industrias del Futuro.

“A Francia le hace bien inspirarse con la creatividad y dinamismo del talento mexicano; a su vez Francia ofrece mucho a la creación de valor tecnológico de México a través de su modelo económico orientado a la innovación”, concluyó.

Por su parte, el Presidente del INADEM, Alejandro Delgado Ayala, expresó que Francia y México comparten la visión de colaboración para impulsar la prosperidad y el desarrollo de ambas naciones. Mencionó que para el INADEM es fundamental trabajar en conjunto con agentes de distintos orígenes, diferentes naciones, y equipos de diversas disciplinas profesionales para potenciar el crecimiento del emprendimiento y el desarrollo tecnológico.

“La cooperación internacional es fundamental para la competitividad y productividad de nuestras PYMES y nuestros emprendedores, por lo que el desarrollo de la relación con Francia y con sus ecosistemas de emprendimiento son centrales”, indicó.

Resaltó que el INADEM mantiene una política de puentes de innovación, realizando acciones con diversos países, como los integrantes de la Alianza del Pacífico a través de los cuales se ha logrado establecer fondos de capital para el desarrollo de proyectos multilaterales concretos de emprendimiento.

“Estoy seguro que la relación con Francia a través del COMFEI nos permitirá identificar actores claves en el ecosistema de emprendimiento e innovación y fomentar la inversión entre los dos países”, finalizó.

Para la implementación de las acciones derivadas de este acuerdo, establecerán tres subcomités:

  1. Subcomité de Emprendimiento: buscará promover y fortalecer la cultura emprendedora en México y Francia para ayudar a que las buenas ideas se conviertan en empresas exitosas.
  2. Subcomité de Innovación: impulsará las actividades que detonen y fortalezcan la innovación entre México y Francia; la creación del centro de innovación franco – mexicano y el fomento a la investigación y desarrollo tecnológico, así como el desarrollo de patentes y transferencia de tecnología entre ambos países.
  3. Subcomité de Sectores Estratégicos: promoverá el desarrollo de sectores estratégicos y regiones, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas entre ambas naciones. Se enfocará en los sectores estratégicos: energía, transporte, nuevas tecnologías, tecnologías verdes, biotecnología, industrias creativas, turismo innovador y agrotech.

La firma de éste permitirá fortalecer la cooperación entre México y Francia para contribuir en el desarrollo de la innovación y del emprendimiento en ambos países.

Durante la firma estuvieron presentes: el Presidente de Mediatec y Delegado de la “Alianza Francesa para la Industria del Futuro” en México, Alfred Rodríguez; el Presidente de la Cámara de Comercio Franco-mexicana; Olivier Rodney; el Vicepresidente de Dassault Systèmes, Gunther Barajas; y el Managing Partner de ALL-VP, Federico Antoni.

Por parte del INADEM asistieron: el Coordinador de Planeación, Evaluación y Seguimiento, José Armando Salmón; la Jefa de Oficina de Presidencia, Martha Carrillo; la Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial, Susana Duque; el Director General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, Rolando Zubirán; y el Coordinador de Asesores, Víctor González.