Inauguran equipo médico de avanzada para atender padecimientos cardiacos

El gobernador Javier Corral Jurado y el secretario de Salud federal, José Narro Robles, pusieron en funcionamiento un equipo de avanzada para atender padecimientos cardiacos, así como una nueva área de cuidados intensivos y otra de laboratorios en el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” de la ciudad de Chihuahua.

Se trata de una Sala de Hemodinamia, apenas la tercera en todo el país, que ensanchará la atención médica en padecimientos relacionados con el corazón y que permitiría, en alianza con el IMSS y el ISSSTE de Chihuahua, realizar hasta 500 cateterismos al año.

En el marco del 30 aniversario del Hospital General, el gobernador Javier Corral Jurado destacó que se trata de una inversión conjunta por 29 millones 997 mil 600 pesos, además que desde hace 14 años no se aplicaba ningún recurso.

Poco antes de la inauguración de las nuevas áreas, el jefe del Ejecutivo Estatal y el secretario de Salud acordaron realizar de manera conjunta diversas acciones para mejorar la atención a la salud en Chihuahua.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral coincidió con el secretario José Narro Robles, quien manifestó que la salud “es un tema que une a los diferentes”, a lo que hizo votos porque además de la salud, la educación y la seguridad pública se conviertan en el verdadero acuerdo de conciliación nacional, como campos de neutralidad política o zonas donde no se distingan preferencias, ideologías, militancias o partidismos.

“Sería un gran avance como país y como nación, agregó, el día en que más allá de las reyertas o las discrepancias, según el escenario político que cada quien enfrente, pudiéramos tener una conciencia común de que hay que hacer de la educación, de la salud y de la seguridad pública, arenas de neutralidad política entre niveles de gobierno y Poderes de la Unión”, agregó.

En ese mismo marco, agradeció la presencia de los delegados federales del IMSS y del ISSSTE, ante quienes anticipó que pondrán la nueva Unidad de Hemodinamia a disposición de las instituciones de salud pública a nivel federal ya que se podrían llegar a realizar 500 cateterismos subrogados y al mismo tiempo seguir  fortaleciendo a esas dos instituciones.

En el marco del 30 aniversario del Hospital General “Salvador Zubirán”, felicitó al personal de salud y administrativo, quienes ponen por encima de todo su gran amor por Chihuahua, por eso les brindó un abrazo afectuoso y agradecido de parte de la población chihuahuense.

Destacó que esta es la primera vez que se habilita un área de hemodinamia para la realización de cateterismos en un hospital público en Chihuahua, lo que permitirá atender a pacientes que hayan sufrido infartos al miocardio, padecimientos de hígado y páncreas, lo que derivará en una atención oportuna a los pacientes y contribuirá a importantes ahorros para la instancia estatal.

El jefe del Ejecutivo precisó que hace 14 años que este nosocomio no recibía inversión de esta magnitud, misma que se realizó porque la actual administración considera a la salud como un factor para la realización plena de la libertad y la felicidad de las personas, lo que es clave para la prosperidad de las naciones, en una perspectiva integral de derechos humanos.

Al hacer uso de la palabra, el secretario federal de Salud, José Narro, se comprometió a atender las solicitudes del Gobierno Estatal en cuanto al rubro que encabeza en el país y manifestó que salud y educación son de las materias más igualadoras entre la población, por lo cual felicitó al gobernador Corral por esta entrega en favor de la salud de los chihuahuenses.

Resaltó que la salud es un ente unificador como lo refleja que este día se reunieron autoridades de diferentes órdenes de Gobierno y de los diversos poderes que se unen para trabajar por la salud de la población.

El funcionario federal dijo que tuvo la fortuna de conocer al doctor Salvador Zubirán, por lo cual indicó que formó parte de una generación que engrandeció la medicina y la enseñanza; que formó instituciones e hizo posible la estructura médica con la que actualmente cuenta el país, por lo que se congratuló por el 30 Aniversario del Hospital General, que lleva su nombre.

Al dar los pormenores del equipo que se entrega, el secretario estatal de Salud, Ernesto Avila, dijo que con esta apertura, se amplía la oferta médica que se ofrece a los chihuahuenses con la Sala de Hemodinamia, de cuidados intensivos y el laboratorio, mejorará la calidad de los servicios, toda vez que solo existen tres como este en todo el país.

La Sala de Hemodinamia cuenta con 9 enfermeras distribuidas en los tres turnos, dos cardiólogos intervencionistas, tres cardiólogos clínicos, tres anestesiólogos, tres técnicos en rayos equis, un radiólogo y tres empleados administrativos.

Cabe mencionar que un cateterismo varía de 360 mil hasta 800 mil pesos en una institución privada y se espera que el área tenga alcance de cerca de mil 100 procedimientos al año.

En cuanto al equipo, cuenta con Angiógrafobiplanar marca Siemens, una máquina de anestesia marca Drager, ultrasonido, carro rojo con desfibrilador con electrocardiograma de doce derivaciones, monitores de signos vitales, equipo inyector de contraste, mandiles y lentes de protección, collarines cervicales, equipo para comunicarse con la sala (micrófono y bocinas), área de enfermería, dos camas de recuperación de estancia corta y gavetas para los insumos.

En lo referente al área de Cuidados Intensivos, está equipada con ocho camas, tres lugares aislados, ventilador, bombas de infusión, monitores, sala de información de terapia intensiva, área de vestidores y un área exclusiva de médicos.

Los recursos humanos los integran 24 enfermeras y nueve médicos intensivistas distribuidos en los diferentes turnos.

El Laboratorio cuenta con un equipo pre-analítico (sólo se tiene uno en México, Guadalajara y Chihuahua, que permite dar celeridad a las pruebas y cumplir con los controles internacionales y una capacidad para procesar hasta 500 muestras.

El Hospital General funciona como laboratorio de referencia en el estado y diariamente llegan muestras de perfil tiroideo, perfil hormonal, ginecológico, marcadores tumorales, entre otros.

Además, se implementó una red de comunicación en el estado, lo que permite que al momento de proceso y validación de resultados, se entregan en tiempo real, lo que elimina gastos de correo y mensajero y con lo cual la productividad del laboratorio se incrementó hasta en un 40 por ciento con relación al año pasado, lo que arroja un promedio de 60 mil estudios y la atención a 7 mil pacientes al mes.