Aumenta la población de jaguar en México

  • El incremento se debe al Programa de Conservación del Jaguar implementado por la CONANP junto con la sociedad civil, comunidades e instituciones académicas

Se llevó a cabo el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales en Cancún, Quintana Roo, en donde participaron especialistas de conservación de la especie de todo el continente.

En este foro se anunció que la población aproximada de jaguar en vida silvestre creció a 4,800 ejemplares, según datos del Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Este incremento en la población se debe al Programa de Acción para la Conservación  (PACE) del jaguar (Panthera onca) que implementa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), junto con la sociedad civil, comunidades e instituciones académicas. En particular, al aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, al incremento en la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo realizado en el 2010, expuso el Dr. Gerardo Ceballos, especialista del Instituto de Ecología de la UNAM.

En las Áreas Naturales Protegidas de México, se concentran algunas de las poblaciones más importantes de jaguar en el país. La Reserva de la Biósfera Montes Azules y Calakmul que albergan las poblaciones más grandes del país: cerca de 800 jaguares y que junto con Belice y Guatemala, constituyen la  segunda población más grande de estos felinos en el continente, sólo después del amazonas.

¨El compromiso del país es proteger a los jaguares que viven en nuestro territorio. Actualmente, cerca del 38% del hábitat del jaguar se encuentra protegido por 43 Áreas Naturales Protegidas Federales y la CONANP se ha comprometido con incrementar la superficie protegida con el decreto de nuevas reservas como “Monte Mojino” en Sonora, “Marismas Nacionales”  y “la Bahía de Santa María” en Sinaloa, así como el reconocimiento de multiples áreas destinadas voluntariamente a la conservación en todo el país¨, expuso el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La CONANP, también ha invertido de manera importante en el monitoreo y conocimiento de las poblaciones de jaguar, actualmente estudiamos a la especie en más de 37 ANP, de manera activa, con cámaras trampa y con ayuda de nuestros equipos de monitores comunitarios, ONG, investigadores y cientificos aliados.

Durante el Simposio, los representantes de los diferentes países acordaron impulsar mayores inversiones públicas y privadas, así como facilitar mecanismos financieros para conservar el hábitat del jaguar y generar mayor conciencia sobre la importancia de esta especie prioritaria, cuya conservación beneficia a la biodiversidad latinoamericana.

El jaguar es el tercer felino de mayor talla a nivel mundial, después del león africano y el tigre. Puede llegar a pesar más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kg. Su dieta ha reportado más de 85 especies de las cuales se alimenta incluyendo: pecarís, venados, tepezcuintles, armadillos,  monos y cocodrilos. Vive en 18 de los 21 países latinoamericanos y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “solo quedan 64,000 ejemplares en vida silvestre”, el 90 % de ellos en la Amazonía. México cuenta con una de las poblaciones más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria.

En el censo de 2018 participaron 25 grupos académicos, representando a 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios: Montes Azules y La Sepultura (Chiapas), Sierra del Abra Tanchipa (San Luis Potosí), Los Chimalapas (Oaxaca), Laguna Om y El Edén (Quintana Roo), Nevado de Colima (Jalisco), Sahuaripa (Sonora), Meseta de Cacaxtla (Sinaloa), Sierra de Chilpancingo (Guerrero) y Punto Puc (sitio donde convergen los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Durante 60 días, las cámaras trampa tomaron 4,506 fotografías, de las que 348 imágenes correspondieron a jaguares, identificándose a 46 individuos. Esas mismas cámaras captaron 3,556 imágenes de 20 especies de las que se alimenta este felino.

Profepa interpone denuncia penal por la muerte de un Jaguar atropellado en Nayarit