Determinan que violencia en Juárez se debe a lucha interna entre grupos criminales

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, reveló que se tiene identificado la causa que generó un incremento de homicidios en Ciudad Juárez y que es una disputa al interior de los propios grupos criminales, por lo que está pidiendo a los servicios de inteligencia nacional que colaboren en una estrategia para ubicar objetivos muy precisos.

Además, indicó que pidió a las fuerzas de seguridad que actúan en el estado, una efectiva coordinación para que cada nivel de gobierno desarrolle sus capacidades y ejerza sus facultados y funciones, no solamente en operativos de contención o de reacción, sino para generar el seguimiento necesario.

Lo anterior, al dar a conocer los resultados de la Mesa de Seguridad Estatal celebrada la tarde del martes, donde se acordaron nuevas estrategias para atender la seguridad en la entidad.

En la Mesa de Seguridad estuvieron presentes autoridades de corporaciones federales, los fiscales de las zonas Centro y Norte, así como los directores de las policías municipales de Juárez y Chihuahua.

El gobernador indicó que han sido reuniones muy fructíferas e informó que ante el incremento en el número de homicidios en la ciudad fronteriza, se ha generado una acción y una reacción muy importante en términos de detenciones, aseguramientos y confiscación de bienes, una vez que se ha logrado identificar cuál es la verdadera causa que ha generado esta alza.

“Lo que hemos pedido en esta reunión es una efectiva coordinación entre niveles de gobierno, para que cada nivel desarrolle sus capacidades y ejerza sus facultades y funciones”, precisó.

La idea, agregó, es que particularmente el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, colaboren en una estrategia de inteligencia para ubicar a varios de los objetivos criminales.

Reveló también que ha fallado la estrategia para frenar el contrabando de armas, ya que en los últimos aseguramientos han detectado siete completamente nuevas, de 22 aseguradas.

Explicó que la disputa territorial ya no solamente es entre grupos rivales, sino al interior de los propios grupos que están diversificando las ejecuciones, “incluso son ejecuciones que han ido directamente a los domicilios de los bandos contrarios, que hasta hace muy poco eran aliados”.

Al mismo tiempo, por parte de Gobierno del Estado se está generando una acción y una reacción, no solamente para estar en operativos de contención, sino para generar el seguimiento del dinero, para hacer los análisis forenses de los aparatos que se aseguran, para dar seguimiento a nuevas órdenes de aprehensión.

También para trabajar conjuntamente con los sistemas de inteligencia en objetivos muy precisos en Ciudad Juárez, para lo cual se solicitó que las áreas que tienen mecanismos e instrumentos de inteligencia policial, como las antes citadas, colaboren en una estrategia de inteligencia para ubicarlos.