Avanza con transparencia proceso de reconstrucción por sismos en el estado de Oaxaca: SAGARPA

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que el avance físico y financiero de la reconstrucción en el estado de Oaxaca por los sismos de septiembre del 2017 se realiza con transparencia y de frente a la población.

Lo anterior, al encabezar la segunda reunión de evaluación del proceso de reconstrucción donde acudió como represente personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para esa entidad, y donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad Alejandro Murat Hinojosa, así como funcionarios federales y locales.

El titular de la SAGARPA agregó que las acciones que se están realizando en Oaxaca, se hacen de una manera correcta y en forma transparente “y eso es lo que va a quedar de este gran proceso, para que quede en la memoria de que sí se pueden hacer las cosas, con participación y hablando de frente a la gente, pero sobre todo con una gran transparencia”.

Agregó que el informe presentado sobre el avance en la reconstrucción de Oaxaca será entregado al Ejecutivo Federal, donde se observan cuentas claras y dónde se informa que las cosas se están haciendo bien en beneficio de todos los oaxaqueños.

Mencionó que, al asistir a esta reunión, cumple con la responsabilidad encomendada por el Presidente de la República, de conocer cómo van los avances de la reconstrucción en la que han conjuntado esfuerzos las instancias federales, estatales y municipales para que, a través de su trabajo, darle una etapa de reconstrucción y esperanza a la gente de Oaxaca.

Resaltó que se desea que, obviamente, el proceso de reconstrucción fuera mucho más rápido, “pero creo que la manera en que se ha manejado es un buen método, es una buena organización, es el acatar la instrucción del Presidente de la República”.

De esta forma, en el tema del financiamiento, dijo, los programas de las diferentes dependencias se han aplicado en tiempo y forma, y la verdad es que el avance muestra mucha claridad.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, refirió que debido a los sismos del año pasado, se atendieron en total, 428 municipios en condiciones de emergencia, donde se sintió la presencia de los gobiernos federal y estatal.

Resaltó que durante la emergencia se tuvo una inmediata respuesta por parte del Presidente de la República, el gobernador se presentó en todos los municipios afectados, se tuvo respuesta muy eficiente de todas las instancias y dependencias federales y locales y un despliegue de servidores públicos de primer nivel.