Atletas rarámuri son orgullo y ejemplo de Chihuahua: Gobernador

Mario, Lorena y Juana Ramírez Hernández, atletas rarámuri, son orgullo de Chihuahua y es necesario reconocerlos como tales después del destacado papel que realizaron en el Bluetrail 2018 celebrado en Tenerife, España, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado al recibirlos en su despacho.

Destacó que son un ejemplo no solo para la juventud sino para todos y se comprometió a apoyar un planteamiento de Mario para proyectar la construcción de un gimnasio y un campo de entrenamiento en Guachochi.

“Los vamos a apoyar a que logren ese objetivo, porque son un ejemplo para todo Chihuahua. Se trata de una familia muy consistente en sus propósitos, por eso hay que respaldarlos y tiene que ser un gimnasio inspirado en lo que ellos representan; todos tenemos que respaldar esa iniciativa y el gobierno va a iniciar un proyecto como ese que se pueda llevar a cabo”,  señaló.

Conocedor de las carreas de larga distancia, el mandatario estatal destacó que detrás de una carrera de 100 kilómetros hay una disciplina y una consistencia muy importante, de vida, de concentración mental, valor, tenacidad, espíritu y decisión, lo que enaltece el logro de los hermanos Ramírez.

Recordó que los hermanos Ramírez Hernández han participado en carreras muy importantes y travesías en distintos climas, como un ultramaratón de más de 50 kilómetros en la nieve, en la Antártida, que calificó como una experiencia fabulosa de decisión, entrega y disciplina.

“Uno la anda batallando con 14, 15 kilómetros. Pero también es mucha decisión mental sobreponerse, porque hay momentos en que uno quiere agarrar el aire de otra manera, pero ya terminar 102 kilómetros es formidable”, resaltó.

Concluyó que se recibe a estos atletas con mucho cariño, con mucho afecto, para felicitarlos y decirles que nos sentimos muy orgullosos. Recordó que hace una semana, cuando los despidió les dijo que iban a tener éxito, “porque ya sabemos lo que ustedes hacen y cómo ponen en alto no solamente a nuestro estado, sino al país y a su etnia”, acotó.

El Bluetrail no es una competencia sencilla, ya que son 102 kilómetros con  miles de competidores de 38 países que arrancan a nivel del mar, suben a la montaña con 3 mil metros de altura y regresan al nivel del mar, en donde Lorena y su hermana Juana corrieron con su atuendo tradicional y huaraches de hule, pero Mario sí usó tenis.

Antes de entrevistarse con el Gobernador, la familia Ramírez ofreció una conferencia de prensa donde compartieron a los medios de comunicación su experiencia en Tenerife, España.

Mario Ramírez Hernández comentó que el deporte es uno de los mejores medios para tener un cambio de vida, abre la posibilidad de participar en las olimpiadas y conocer otros países.

“Pudieran salir de los vicios. Yo quisiera que todos los jóvenes pudieran  luchar para conseguir otro sueño que pudiera ser una carrera de ultradistancia, o si no, los Juegos Olímpicos”, fue su mensaje a los jóvenes.