Solicitan garantizar mediciones correctas del consumo de agua potable en viviendas

El Pleno del Poder Legislativo exhortó al Poder Ejecutivo para que a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, en coordinación con las juntas municipales y rurales, realicen las acciones necesarias para garantizar la medición correcta del consumo de agua potable para uso doméstico.

Así mismo, para que se lleven a cabo acciones tendientes a monitorear y, en su caso, sustituir, de manera paulatina, aquellos aparatos medidores de las tomas de agua que no cumplan con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Lo anterior fue sustentado en el dictamen emanado de la Comisión Especial del Agua, en el cual se señala que los altos cobros que reciben miles de usuarios del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento en diversas ciudades de nuestra Entidad, en algunas ocasiones se debe a una mala lectura de los medidores o bien que éstos están obsoletos y no se hace una medición adecuada.

Por tal motivo, es que se realizó el exhorto a la autoridad correspondiente, para que de acuerdo a las posibilidades técnicas y humanas, se hagan las acciones y actualizaciones necesarias para evitar cobros injustos para los usuarios del servicio.

Cabe mencionar que con la sustitución de los aparatos medidores obsoletos por aquellos que cumplan con lo señalado en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se dará certeza a los usuarios de que el importe que pagan por el consumo del vital líquido sea el real.

Por último, es importante informar que según dichos del personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Gobierno del Estado, los aparatos medidores tienen una vida útil de cinco años, y después de ese tiempo empiezan a dar una medición incorrecta del consumo realizado por los usuarios.