Manifestaciones violentas en Gaza reúnen a cerca de 10 mil palestinos

Enlace Judío México – Cerca de 131 palestinos y más de 13,000 han resultado heridos desde el pasado 30 de marzo durante las manifestaciones violentas de la “Gran Marcha del Retorno” en Gaza.

Diez mil palestinos se reunieron en cinco lugares a lo largo de la frontera de Gaza con Israel durante la “Gran Marcha del Retorno” del último viernes del mes sagrado de Ramadán.

Hasta el momento se reporta la muerte de 4 palestinos y más de 600 heridos, de acuerdo al Ministerio de Salud de Hamás.

Las protestas se vieron también acompañadas por lanzamientos de cometas y globos incendiarios, que dejaron campos ardiendo en Nahal Oz y cerca de Sderot.

Artefactos explosivos, piedras y otros objetos diversos se arrojaron en contra de los soldados de las FDI cerca de la valla fronteriza.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, dijo: “La determinación y el profesionalismo de los soldados de las FDI en la frontera de Gaza han demostrado su eficacia. A pesar de los grandes esfuerzos de Hamás e Irán, cada vez menos terroristas acuden a nuestra frontera”.

A pesar de la coincidencia de fechas simbólicas que ocurrirían este viernes, el número de participantes fue más bajo de lo esperado. El jueves, un alto funcionario del Comando Sur de las FDI estimó que se esperaba que decenas de miles participaran.

Los organizadores vincularon las protestas del viernes al evento anual “Día de Al-Quds [Jerusalén]” que Irán celebra en su territorio y a nivel mundial de manera anual durante el mes de junio.

“No existe un estado llamado Israel que pueda tener una capital llamada Jerusalén”, dijo el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, quien agregó que las protestas, que también exigen el fin de un bloqueo israelí y egipcio sobre Gaza, continuarán.

Por separado, unos 90,000 palestinos cruzaron desde Cisjordania a Jerusalén para orar en el Monte del Templo durante el último viernes de Ramadán, informaron las FDI. Agregaron que otros 8,000 fieles rezaron en la Mezquita de Ibrahimi ubicada en el complejo de la Tumba de los Patriarcas en Hebrón.

Cerca de 131 palestinos y más de 13,000 han resultado heridos desde el pasado 30 de marzo durante las manifestaciones violentas de la “Gran Marcha del Retorno” en sus confrontaciones con las FDI en la valla fronteriza, de acuerdo al Ministerio de Salud de Hamás.

©EnlaceJudíoMéxico