Concluye la semana nacional de evaluación en América Latina y El Caribe 2018

Este viernes 8 de junio concluyeron los trabajos de la Semana Nacional de Evaluación en América Latina y el Caribe 2018, donde se analizaron diversos tópicos de la administración pública de todos los niveles de Gobierno, sus diversas problemáticas y posibles soluciones.

Como parte de las actividades se llevó a cabo el seminario “Experiencias y Desafíos del Monitoreo y la Evaluación en América Latina y el Caribe”, donde se contó con la presencia de más de 300 asistentes, y la participación de expositoras y expositores especialistas en diversos temas relacionados con el análisis de las políticas públicas que se aplican tanto en México como en otras naciones de Latinoamérica.

La efectividad de las políticas públicas, el correcto uso del gasto gubernamental y la eficiencia en el manejo de los recursos del erario, entre otros, fueron presentados desde la perspectiva de académicos, expertos, organizaciones de la sociedad civil y servidores públicos.

La primera conferencia: “Estándares de Evaluación en América Latina y el Caribe”, corrió a cargo de la Dra. Rosario del Carmen Bello Barros, profesora titular del Instituto de Administración Pública de la Universidad de Chile.

Acto seguido, se presentó la ponencia “Construcción de Capacidades en Evaluación en la Administración Pública: Una Visión Integral” por parte de la Mtra. Miriam Ordoñez Balanzario, catedrática de la Universidad Anáhuac y Subdirectora de Gestión de Evaluación en el Instituto Nacional de Ecología de Cambio Climático.

La tercera ponencia del día llevó por nombre “Las Finanzas Públicas Municipales, Expresión de Fortaleza o Debilidad Institucional” por la Dra. Rocío Huerta Cuervo, investigadora del Instituto Politécnico Nacional.

“Factores que limitan el uso de la información de la evaluación externa de programas presupuestarios en México” fue la cuarta presentación, y corrió por cuenta de la Dra. Jaqueline Esperanza Meza Urías, consultora independiente y evaluadora externa de programas presupuestarios federales.

Por último, se presentó la conferencia “Calidad de las evaluaciones en la experiencia mexicana” por la Dra. Myriam Irma Cardozo Brum, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Posterior a cada  una de las ponencias hubo sesiones de preguntas y respuestas y, como parte final, se tuvo lugar un conversatorio, donde los invitados del día se reunieron para dialogar sobre las conclusiones generales del tema del seminario.