Citan a Periodo Extraordinario para desahogar dictámenes de comisiones legislativas

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, citó al Duodécimo Periodo Extraordinario de Sesiones, con la finalidad de desahogar una serie de asuntos de trascendencia para la Entidad, mismos que requieren de la presencia de quienes integran la Sexagésima Quinta Legislatura reunidos en el Pleno.

La cita se hizo para el próximo lunes 11 de junio del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Algunos de los temas que se tratarán en el desarrollo de la Sesión, son:

La expedición de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la vigencia y aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El procedimiento para el nombramiento de quiénes ocuparán la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Auditoría Superior del Estado.

Reformas a las leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como a la de Seguridad Privada, en materia de servicio profesional de carrera y estructura orgánica de la Fiscalía.

Asimismo, la armonización del marco jurídico con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Además, la expedición de la Ley para el Fomento de la Actividad Cultural Fílmica en el Estado de Chihuahua.

La autorización al Ejecutivo Estatal para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, se formalice contrato de fideicomiso irrevocable que se denominará “Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber”; y la Declaratoria de Aprobación de Reformas a la Constitución Política del Estado, contenidas en el Decreto No. LXV/RFCNT/0769/2018 II P.O., por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de participación ciudadana.

La reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Satevó, para el Ejercicio Fiscal 2018; el tema de la presentación de los informes, por parte de los presidentes municipales; y lo concerniente a la armonización de nuestro marco jurídico con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Por último, la modificación del Código Penal, que trata el tema de la legítima defensa; lo referente a realizar acciones con la finalidad de garantizar, en la medida de las posibilidades técnicas y humanas, la medición correcta del consumo de agua potable para uso doméstico; y la atención del oficio que envía el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua, relativo al Juicio de Amparo promovido por el C. Gerardo Javier Acosta Barrera.

Cabe mencionar que dicha cita se realiza de acuerdo a las atribuciones de la Diputación Permanente para convocar a periodos extraordinarios de sesiones, cuando a su juicio lo exijan las necesidades del Estado, y dado a los temas antes mencionados, es que se requiere realizar dicho acto.