Implanta Cimyt servicios de manufactura avanzada en Juárez

Con el formal arranque de operaciones del Centro de Innovación en Moldes y Troqueles (CIMyT), que atenderá demandas tecnológicas de la industria automotriz en México, se implantarán en Ciudad Juárez los servicios de manufactura avanzada y el desarrollo de proyectos innovadores.

El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, inauguró la puesta en operación de esa empresa e hizo entrega de equipo especializado para su producción.

Manifestó que con su inicio se anticipa en el objetivo que se ha propuesto el Centro de Innovación e Integración  de Tecnologías Avanzadas (CIITA), que es el de apostar a la innovación y el desarrollo tecnológico en la frontera.

Señaló que, en 2016 ProMéxico publicó un estudio relacionado con la industria automotriz en el país, con la situación actual, retos y oportunidades, en el que se resaltó el tamaño de mercado para tecnologías como la forja, fundición, troquelado y estampado de diseño, así como ingeniería, fundición e inyección de aluminio con un valor que asciende a los 26.4 billones de dólares.

El estudio es un reflejo de que existen empresas establecidas en México que no cuentan con proveedores que atiendan sus demandas tecnológicas en esas áreas, las cuales requieren personal y equipo especializado, dijo Javier Corral.

“Es un mercado abierto a los estados para que se pongan las pilas y generen las alternativas de alta especialización en la formación de capital humano y equipos de precisión frente a requerimientos tecnológicos”, expresó el mandatario estatal.

Dijo que esta situación representa para el Gobierno del Estado un área de oportunidad para la creación del CIMyT y desarrollar capacidades técnicas, científicas, recurso humano y además, poseer equipos especializados para cubrir la creciente demanda en el área tecnológica.

Los recursos que hicieron posible la formación del CIMyT provienen principalmente de fondos del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software e Innovación, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, del Centro de Entrenamiento en Alta  Tecnología, así como de la industria local de Ciudad Juárez, detalló.

Desarrollo Económico de Ciudad Juárez se dio a la tarea de coordinar los organismos y de cumplir dos propósitos: la creación de capital humano y el desarrollo de innovación tecnológica, añadió el titular del Ejecutivo estatal.

En ese sentido, el objetivo principal de este órgano es el fortalecimiento de la pequeña y mediana industria con la implementación y ejecución de capacitación altamente especializada para el área de moldes y troqueles; además, de proveer servicios de manufactura avanzada y proponer proyectos que impulsen el desarrollo e innovación tecnológica.

Los 40 ingenieros que se capacitaron, son la punta de lanza para brindar apoyo a las empresas involucradas en esta industria o que deseen aprovechar el mercado existente, refirió.

Un programa de certificación se implementó para que el personal capacitado y certificado reciba un incremento salarial y así mejorar las condiciones de vida de las familias; esto para garantizar a las empresas la capacitación de los ingenieros.

“Es un círculo virtuoso el que estamos generando”, destacó el Javier Corral

El CIMyT inicia operaciones con diversos servicios y cursos como mecanizado de alta precisión, creación de códigs para manufactura en control numérico computarizado, desarrollo de ingeniería de manufactura, entre otros.

El gobernador aprovechó el momento para invitar a las empresas a fortalecerse de capacidades científicas, tecnológicas y de capacitación, a través de este Centro.

“Porque queremos mantener esa alianza estratégica para el bien de Juárez y para la salud de Chihuahua”, finalizó.