El Estado Mexicano ratifica su compromiso con personas refugiadas

Al presidir el encuentro, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss, resaltó que el compromiso del Estado mexicano es generar acciones que beneficien a las personas que llegan a nuestro país y solicitan protección.

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones implementadas por el Gobierno de la República para fortalecer la política pública que garantice la protección a las personas desplazadas que llegan a México, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria.

Al presidir el encuentro, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss, resaltó que el compromiso del Estado mexicano es generar acciones que beneficien a las personas que llegan a nuestro país y solicitan protección. Por ello, destacó, es esencial continuar con el trabajo coordinado entre las dependencias federales involucradas.

En el Salón Revolución de esta Secretaría, se analizaron temas como simplificar el procedimiento de la solicitud de información del país de origen; implementar y fortalecer estrategias de sensibilización en materia de derechos de la niñez migrante; el diagnóstico de alojamiento para niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes del reconocimiento de las condiciones de refugiados.

La Mesa Interinstitucional está integrada por las subsecretarías de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y de Derechos Humanos; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; el Registro Nacional de Población, el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, participan autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública, y de Salud; además del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y las comisiones nacionales de Vivienda y Bancaria y de Valores.