Fumar también enferma tu corazón

Fumar causa cáncer y enferma tu corazón. Se estima que el consumo de tabaco y exponerse al humo de tabaco ajeno son responsables del 17% de las muertes por enfermedades del corazón, a nivel mundial.

Después de la hipertensión, consumir tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares. En México durante 2017, de las más de 88 mil muertes por enfermedades isquémicas del corazón, el 13% fueron por tabaquismo; mientras que de las 34 mil defunciones por eventos cerebrovasculares el 9% fue por consumo de tabaco.

A pesar de estos datos y de que existe evidencia desde la década de los sesenta, muchas personas no saben que, además del cáncer y las enfermedades respiratorias, fumar se asocia con infarto agudo al miocardio y es un factor de riesgo para eventos cerebrovasculares.

Para llamar la atención sobre esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicó el pasado Día Mundial sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, a la relación del tabaco y las enfermedades del corazón.

En el marco de esta celebración, OMS hizo un llamado para fomentar políticas sanitarias que continúen con los progresos en la reducción del consumo de tabaco a nivel global, los cuales aún se encuentran por niveles inferiores para alcanzar las metas internacionales.

Una de estas políticas son los espacios libres de humo de tabaco. La evidencia muestra que la implementación de estos espacios en áreas públicas y lugares de trabajo se asocia con una reducción significativa en el riesgo de infarto agudo al miocardio.

Recuerda, el tabaco, más que el desamor, rompe corazones.

Fuentes:

  • OMS. Comunicado de prensa: Día Mundial Sin Tabaco: Tabaco y cardiopatías.
  • OMS, Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías.
  • SSa. Conadic. 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.
  • Lin, et al, The effects of smoke-free legislation on acute myocardial infarction: a systematic review and meta-analysis, BMC Public Health201313:529.