Tras erupción volcánica en Guatemala Israel envía ayuda

Enlace Judío México – Israel enviará ayuda económica a Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego que dejó al menos 25 muertos y ciudades cubiertas de cenizas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que enviará 10.000 dólares para la compra de medicamentos, alimentos y mantas. “Posteriormente llevaremos a cabo una evaluación con las autoridades guatemaltecas”, agregó el comunicado.

La erupción del volcán de Fuego en la tarde del domingo cubrió de cenizas El Rodeo de Escuintla y aldeas cercanas. Los ríos de lava y lodo hirviendo bloquearon carreteras y destruyeron puentes, obstaculizando los esfuerzos de rescate.

Las autoridades dijeron que por el momento al menos 25 personas murieron y 20 más resultaron heridas.

Las cenizas alcanzaron 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, esta erupción es la mayor de los últimos años.

La televisión de Sacatepezuez, una aldea a 44 kilómetros de la ciudad de Guatemala publicó imágenes de un paisaje quemado donde la lava entró en contacto con las casas.

Cientos de trabajadores de rescate, incluidos bomberos, policías y soldados, evacuaron a sobrevivientes y recuperaron más cuerpos en medio de la lava aún humeante.

Los bomberos dijeron que habían visto a algunas personas atrapadas, pero los caminos fueron cortados por flujo piroclástico y no pudieron alcanzarlos.

Los vínculos de Israel con Guatemala mejoraron significativamente el mes pasado cuando el país centroamericano reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó su embajada a la parte occidental de ciudad al igual que Estados Unidos y Paraguay.