Subastarán los caballos «pura sangre» y ganado de Duarte

Todo el ganado encontrado en las propiedades aseguradas al exgobernador César Duarte, incluyendo caballos finos, se venderá mediante proceso de subasta, para resarcir lo robado al Pueblo de Chihuahua, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

Entrevistado durante su gira de trabajo por Ciudad Juárez, el mandatario estatal explicó que la ley permite colocar los semovientes que sean producto de actividades ilícitas, incluso por medio de asignaciones directas, aunque se decidió hacerlo medio de una subasta.

Javier Corral dijo que en la subasta que se lanzará en los próximos días, se incluirá el ganado de calidad, que se ha asegurado en los ranchos de Duarte.

Recordó que las últimas acciones de la Fiscalía General del Estado permitieron el aseguramiento de dos ranchos y dos huertas nogaleras. Previamente se habían asegurado ya otras 20 propiedades rurales y urbanas vinculadas al exmandatario estatal.

“Estamos hablando de miles de cabezas de ganado. Solo en rancho Santa Rita fueron 1,800 cabezas. Los caballos encontrados en estos nuevos asentamientos no sabemos cuánto costarán pero también estarán en subasta”, explicó.

El titular del Ejecutivo indicó que los recursos obtenidos se depositarán en un fondo de reserva, ya que no se puede disponer de ellos hasta en tanto no existan sentencias ejecutorias de los distintos casos.

“Queremos formar un gran fondo de reserva de reparación del daño para devolver a los chihuahuenses, con becas, con vivienda, con salud, con educación, con diferentes servicios, la acción de la justicia. Eso es lo que más nos interesa por ahora, de ahí que sigamos asegurando bienes del exgobernador para que se pueden restituir esos fines”, expresó Javier Corral.

Sobre las últimas cuatro propiedades aseguradas al exgobernador prófugo, dijo que tienen un valor considerable por las condiciones de infraestructura con las que cuentan.

Añadió que esos bienes estaban a nombre de la financiera División del Norte, financiera de la que César Duarte es socio mayoritario.

“Se trata de los mecanismo de simulación que el exgobernador montó para desviar no solamente recursos públicos, sino apoyos federales como el de mejoramiento genético del ganado, etcétera”, señaló.