Docentes analizan estrategias más flexibles para estudiantes migrantes

Docentes de los centros de trabajo en donde se atiende a menores de familias migrantes agrícolas, se reúnen en la ciudad de Chihuahua para acordar mejores y más flexibles estrategias de enseñanza para los alumnos y alumnas que estudian en los 30 centros ubicados en las tres principales zonas agrícolas del estado.

 En esta Segunda Reunión Estatal de los Centros Migrantes participan 50 maestros y maestras que laboran en dichos centros de enseñanza que se encuentran distribuidos en las zonas de Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

 A esas regiones arriban cada año miles de familias, la mayoría de origen indígena, con el fin de trabajar en labores de agricultura y cosecha de productos del campo, por lo que se ofrece atención educativa a las y los menores que las acompañan.

 En el actual Ciclo Escolar Agrícola 2018, que inicia en marzo y termina en noviembre, se atiende a más de 500 estudiantes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, pero se espera que esta cantidad se eleve a por lo menos mil estudiantes más en los meses próximos.

 Lo anterior, de acuerdo a las estimaciones de la Dirección de Atención a la Diversidad de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

 En cuanto a la reunión mencionada, esta inició la tarde del jueves 31 de mayo en un hotel ubicado en avenida Universidad y Escudero. El objetivo es que las y los docentes mejoren la planificación de sus clases.

 Se considera que este contexto educativo se atiende en la diversidad, pues los niños, niñas y jóvenes que acuden a estudiar, tienen diversas lenguas, costumbres y formas de expresarse, por lo que se requiere adaptar y aplicar los programas más adecuados para dar un servicio más efectivo a la niñez migrante en Chihuahua.

Entre los aspectos que se incluye en el análisis, está lo relativo a mejorar la enseñanza teniendo en cuenta las diferentes formas de aprender de sus estudiantes, así como incentivar a los docentes para que trabajen en estrecha comunicación con su alumnado.

Se pretende de igual manera que en las actividades en clase se organicen diferentes tipos de grupos de trabajos, como: lectura en silencio,  trabajos individuales, grupos de trabajos pequeños y la propia enseñanza grupal, buscando con ello lograr en el estudiantado aprendizajes más efectivos.

Otra de las estrategias propuestas, es que las y los alumnos reciban constante retroalimentación sobre sus niveles de aprovechamiento académico y motivarlos para que reflexionen al respecto.

Se trata, de acuerdo a los planteamientos de este sistema, que los métodos de enseñanza sean más flexibles y que se puedan adaptar a las necesidades y distintos perfiles de las niños, niños y jóvenes de familias migrantes.

La reunión es organizada por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, a través de la Dirección de Atención a la Diversidad, área responsable del Programa de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes.