Se suma Cedh a sensibilización a favor de derechos de familias jornaleras agrícolas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos se integrará a las reuniones interinstitucionales en las que se analiza la problemática de las familias jornaleras agrícolas, con especial énfasis en la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, luego de sostener una reunión con el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González.

El objetivo es incorporar a más instancias para la atención integral de las familias jornaleras y en este caso, plantear soluciones a la problemática que vive esta población desde la perspectiva derecho humanista.

La secretaría del Trabajo acudió con el presidente del CEDH para solicitar su colaboración en las pláticas que periódicamente se realizan con el sector productivo, para sensibilizarlos sobre los derechos humanos y laborales que deben garantizarse para las jornaleras y jornaleros.

Informó que en la siguiente reunión que se llevará a cabo este jueves 31 de mayo en Delicias, se abordarán con los productores temas relacionados específicamente a la protección de las niñas, niños y adolescentes, como los modelos de cuidado para la niñez y de educación para migrantes.

“Buscamos que este trabajo sea cercano con los productores, para brindarles toda la información que necesitan saber para cumplir con la ley, y garantizar así las condiciones de vida y trabajo para las familias jornaleras”, expresó la funcionaria estatal.

El ombudsman refirió que la CEDH continuamente visita los campos agrícolas en donde hay presencia de jornaleras y jornaleros, llevándoles capacitación sobre derechos humanos en diversos temas como: violencia familiar, maltrato infantil y trata de personas; educación, salud y seguridad social, entre otros.

“La suma de todos los actores para encontrar soluciones a esta problemática tan añeja, generará mayor impacto en el bienestar de estas familias”, mencionó Armendáriz González, quien agregó que si bien hay avance en el trato a las personas jornaleras, con la creación de albergues y programas de asistencia, es necesario redoblar acciones y hacer ver a la sociedad, principalmente a los productores, que el primer aspecto a cuidar es la dignidad humana de estas personas.

A esta reunión también acudieron el director de Justicia Laboral, Juan Ramón Herrera Pedroza, y el jefe de Inspección del Trabajo, Rodolfo Garza Loya.