Se pronuncia diputado Edgar Romo por fiscalizar “en tiempo real” recursos en campañas

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, manifestó la disposición plena para trabajar y sentar las bases para que las autoridades electorales, financieras y procuradoras de justicia puedan fiscalizar, “en tiempo real”, los recursos de las campañas electorales en el país.

Ante los estudios mostrados por organizaciones no gubernamentales en torno al financiamiento de origen privado que reciben partidos y candidatos, el diputado Romo García consideró lamentable que algunas campañas por cargos de elección “puedan estar recibiendo recursos de procedencia ilícita e, incluso, del crimen organizado”.

“Es necesario dotar de mayores herramientas tecnológicas y jurídicas a las instancias que se encargan de conducir y supervisar los procesos electorales en nuestro país. No podemos permitir la perversión de la democracia mediante la inyección de recursos de dudosa procedencia y de gastos de campaña que se hacen al margen de los topes establecidos por los órganos electorales”.

Señaló que es necesario revisar el marco jurídico para que el Instituto Nacional Electoral (INE) “tenga una coordinación en tiempo real” con las autoridades hacendarias y bancarias del país, con el objetivo de revisar al momento los movimientos financieros que se hacen en las campañas electorales.

Agregó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta ya con los recursos tecnológicos para “seguir -al momento- los movimientos financieros que se generan en las cuentas de candidatos y partidos que resultan de las facturaciones que se hacen día con día”.

El presidente de la Mesa Directiva calificó de alarmante que a través de las campañas electorales puedan configurarse delitos como lavado de dinero, defraudación y evasión fiscal, así como el uso de empresas “fantasma” en modalidad de simulación.

Advirtió que resulta indispensable dotar al INE de la infraestructura de inteligencia financiera para detectar los recursos en efectivo que fluyen en las campañas, labor, dijo, en la que el SAT puede contribuir de manera efectiva si se logra una coordinación plena y estrecha.

El diputado nuevoleonés anotó también que, a la par, es indispensable establecer un sistema “más punitivo e inmediato” de sanciones, en caso de transgresiones al financiamiento legal.

“Que las sanciones verdaderamente inhiban la comisión de estos delitos, pues si no son lo suficientemente severas y oportunas candidatos y partidos pueden optar por asumir los riesgos que conlleva una conducta de esta naturaleza”.

Romo García enfatizó que el compromiso de los legisladores es dotar del marco jurídico-legislativo que sea necesario para perfeccionar los instrumentos e instituciones que son garantes de una democracia auténtica en nuestro país.

Rios de dinero ilegal en las campañas