Bulgaria socio estratégico para comunicar a México con Europa del Este y Asia: senadora Luz María Beristain

Bulgaria es para México un aliado estratégico al ser el puente que nos comunica con Europa del Este y Asia. Ambos países apostamos al diálogo permanente para fomentar la aplicación de normas internacionales en pro del medio ambiente y los derechos humanos, especialmente los de los migrantes y refugiados, afirmó la senadora Luz María Beristain Navarrete.

Durante la inauguración de una Exposición Pictográfica, en el marco de la Presidencia de Bulgaria del Consejo de Europa y del 80 aniversario de relaciones México-Bulgaria, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa destacó que ese país es nuestro socio comercial número 25 entre los países que conforman el bloque en el viejo continente

“En 2016 se realizaron intercambios comerciales por 60 millones de euros, no obstante, en 2017 dichos intercambios se triplicaron, y se comerció cerca de 180 millones de euros”, destacó la senadora del Grupo Parlamentario del PT.

Recordó que las relaciones entre México y Bulgaria comenzaron el 6 de enero de 1938, fecha en que entró en vigor el Tratado de Amistad firmado en octubre de 1936. A causa de la Segunda Guerra Mundial, se suspendieron las relaciones diplomáticas en 1941, y tras diversas gestiones, éstas se restablecieron el 11 de julio de 1974 y a partir de entonces se ha desarrollado una relación más estrecha entre ambas naciones, subrayó.

Beristain Navarrete consideró que a partir de la renegociación del Acuerdo global México-Unión Europea, las relaciones con Bulgaria podrán diversificarse y continuar como aliados estratégicos.

“Hoy en día nuestras naciones mantienen un firme compromiso de trabajar en la consolidación de una relación política, económica y de cooperación dinámica, teniendo como base el nuevo Acuerdo Global México-UE y los objetivos del diálogo birregional América Latina y el Caribe- Unión Europea (ALCUE)”, indicó.

Por su parte, el embajador de Bulgaria en México, Valentin Petrov Modev, comentó que su país, al frente de la Presidencia del Consejo de Europa, tiene como prioridades trabajar en pro de la migración, la seguridad, el empleo, la inclusión e integración social, desarrollo de las ciencias y la tecnología, y la educación.

Señaló que Bulgaria centra sus esfuerzos en las perspectivas de los Balcanes para su integración a la Unión Europea y continuarán trabajando en temas prioritarios para los países de la región.

Comentó que a lo largo de 80 años de relaciones México-Bulgaria, ambas naciones han trabajado activamente para la profundización de las relaciones bilaterales, “hoy éstas tienen una nueva dinámica, con un comercio activo”.

En su turno, Klaus Dieter Rudischhauser, Jefe de la Delegación Diplomática de la Unión Europea en México, expresó su agradecimiento a las autoridades y a las instituciones de México por la excelente cooperación que tienen en todos los ámbitos como socios estratégicos, “y estamos muy cerca del cierre de las negociaciones para la realización del Acuerdo Global, que será en unas semanas más”.

“Queremos un acuerdo mucho más amplio que permita avanzar y profundizar los lazos comerciales y culturales que ya están muy estrechos con México. Confiamos que esta excelente cooperación continúe por muchos años más. Nosotros estamos listos a cooperar con las autoridades de México, con quien tenemos un comercio creciente y vamos a seguir trabajando juntos”, apuntó.

El Embajador Francisco del Río, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que a lo largo de 80 años de amistad, México y Bulgaria han atravesado por periodos históricos que han contribuido a su acercamiento político y de cooperación, a pesar de su distancia geográfica.

“Uno de los objetivos de México en materia de política exterior, es abrir la diversificación de sus relaciones y para lograrlo busca estrechar los vínculos, incrementar los intercambios políticos y de inversión y ejecutar proyectos de inversión con países en diferentes regiones, y Europa es una parte importante en esta estrategia, dados nuestros vínculos históricos”, destacó.

Hoy en día, agregó, Bulgaria es una pieza central en la estrategia de intercambio comercial y cultural y es un país amigo con quien México aspira a estrechar sus vínculos en todas las áreas. “Debemos seguir haciendo votos porque continúe ese acercamiento entre nuestros países”, exhortó.

En la realización de este evento participó el senador Fernando Torres Graciano, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.