Piden políticas públicas para participación de mujeres en la creación de inventos

Es necesario diseñar e implementar políticas públicas destinadas a aumentar la participación de las mujeres en la productividad científica; la mayoría de los estados de la república no rebasa 10 solicitudes de patentes por año, en donde participen con sus inventos; otras entidades, no incluyen a ninguna, sostuvo la diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN).

Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la legisladora impulsa una iniciativa que reforma la Ley de la Propiedad Industrial para que el instituto mexicano que administra este sistema, diseñe, implemente y evalúe políticas públicas destinadas a incrementar la participación de las mujeres en la actividad inventiva.

Talavera Hernández destacó que la participación de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores es de 36 por ciento, a pesar de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lo considera como un tema prioritario.

Resaltó que, de acuerdo con el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C., en su estudio “Estado General de la Propiedad Intelectual en México”, existen varios estados donde, del total de patentes otorgadas en 2015, ninguna es de una mujer.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la brecha de género y la productividad científica en países con ingreso mediano, como México, la desigualdad entre mujeres y hombres impide promover a las científicas a rangos académicos superiores.

Por ello, explicó, uno de los objetivos de la reforma consiste en dar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la facultad para diseñar e implementar políticas públicas destinadas a aumentar la participación de las mujeres en la creación de inventos.

En 2015, México adoptó, junto con 192 países, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, la cual establece, entre sus objetivos, lograr la igualdad de género, así como buscar el empoderamiento de las mujeres, fortaleciendo políticas acertadas y leyes aplicables que las impulsen en todos los niveles.

La reforma, que adiciona un inciso a la fracción XII del artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial y que fue enviada a la Comisión de Economía para su análisis, también propone generar políticas públicas que fomenten y protejan los derechos de propiedad industrial, principalmente en el ámbito de la innovación y creación inventiva a nivel estatal.

Plantea celebrar convenios con otros organismos tanto del gobierno federal como estatales e instituciones públicas o privadas que impulsen al sector.

Señala que el desempeño por entidades federativas es desigual, ya que de 2013 a 2016, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Tlaxcala no rebasaron las 10 solicitudes de patente por año; en tanto, la Ciudad de México presentó más de 300 peticiones en ese mismo periodo.

Nuevo León, Jalisco y el Estado de México también ocupan los primeros lugares en solicitudes de patentes presentadas; en tanto, Nayarit, Tlaxcala y Guerrero registran entre una y tres por año, precisa.

“La evidencia muestra que en México es posible encontrar diferencias muy importantes entre los estados, no sólo en términos geográficos, culturales, de población o territorio, sino en elementos importantes como la innovación, por lo que es necesario realizar esfuerzos que reduzcan la brecha en actividades inventivas”, puntualiza.