Participa México en la 86 Sesión General de la OIE para enfrentar las enfermedades de los animales

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), participa en la 86 Sesión General de la Asamblea de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se desarrolló en París, Francia.

Durante este foro, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que México está consciente de que las enfermedades no reconocen fronteras, por lo que une esfuerzos con otras naciones para trabajar en materia de sanidad.

Señaló que, por esta razón, se trabaja por regiones, donde México y Guatemala elaboran diversos temas en conjunto, como el Programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed), para el control de esta plaga y evitar su diseminación en la región.

Asimismo, refirió que nuestro país “también tenemos acciones bilaterales con países de Centroamérica como Panamá y Nicaragua, entre otros”.

En este marco, Sánchez Cruz y el director de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, sostuvieron una reunión sobre el trabajo de cooperación entre el SENASICA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

En esta reunión se abordó el Proyecto Trinacional que se tiene entre México, Estados Unidos y Panamá para la prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado.

Cabe destacar que esta asamblea se pronuncia sobre la adopción de nuevas normas intergubernamentales para luchar contra las enfermedades de los animales, la seguridad sanitaria del comercio internacional, y el bienestar animal, además de que será también la ocasión para presentar el avance en la ejecución del Sexto Plan Estratégico (2016‐2020).

En este foro, alrededor de 700 personas asisten al encuentro anual que reúne a representantes de los 181 países miembros de la OIE, así como a socios internacionales y regionales de la Organización.

Por otra parte, el SENASICA informó que durante 2017 rechazó más de dos mil cargamentos de productos agropecuarios que podían contener 71 plagas de importancia cuarentenaria que representan riesgo para la producción de alimentos y la salud de los habitantes del país.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA revisó durante el año pasado nueve millones 278 mil 281 equipajes en puertos y aeropuertos, 211 mil 591 aviones comerciales y privados, 14 mil 522 barcos comerciales, cruceros y yates, y 185 mil 531 contenedores de ferrocarril con mercancías agropecuarias.

Producto de estas revisiones, se destruyeron 753 mil 59 kilos de mercancías que fueron retenidas, 615 mil 451 en barcos y 137 mil 609 kilos producto de la revisión de aviones.

Entre los productos de origen vegetal que con mayor frecuencia se rechazan se encuentran flor de Jamaica, uva, papa, manzana, nuez con cáscara, chile seco, arroz, cacahuate sin cáscara, semilla para siembra y flores frescas.

Los productos de origen animal rechazados fueron equinos para sacrificio, carne y despojos de ave, alimento balanceado, porcinos, quesos, bovinos, cueros crudos de bovino, ovinos, despojos de porcino y leche en polvo.

Para ello, el SENASICA cuenta con oficinas de inspección de sanidad agropecuaria en los puertos, aeropuertos y fronteras, donde los oficiales revisan los productos agroalimentarios que se pretenden introducir al país y rechazan aquellos que no cumplen con la normatividad de sanidad e inocuidad vigente, por la presencia de plagas de interés cuarentenario y económico para México.