La Corte Suprema rechaza peticiones para impedir que FDI use fuego real en disturbios en la frontera de Gaza

Enlace Judío México.- Los jueces dicen que Hamás y otros grupos terroristas de Gaza mezclan deliberadamente terroristas con civiles, incluidas mujeres y niños, para confundir a las tropas israelíes

SUE SURKES

El Tribunal Superior de Justicia rechazó el jueves unánimemente dos peticiones de grupos de derechos humanos contra las normas de enfrentamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel que permiten fuego real durante los enfrentamientos con manifestantes palestinos en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

Los peticionarios solicitaron al tribunal que dicte una orden condicional que prohíba al ejército usar fuego real contra los manifestantes que no constituyan una amenaza inmediata para la vida de los soldados.

La presidenta del Tribunal Supremo Esther Hayut, el vicepresidente del Tribunal Supremo Hanan Melcer y el juez Neal Hendel dictaminaron que Hamás y otras organizaciones terroristas planteaban un gran desafío a las fuerzas de seguridad mezclando deliberadamente terroristas con civiles, incluidas mujeres y niños, para dificultar el ejército distinguirlos.

Antes de la audiencia, el abogado de derechos humanos Michael Sfard dijo que las reglas de enfrentamiento de las FDI no cumplen con las normas internacionales de aplicación de la ley y que las leyes de conflicto armado no se aplican en este caso. “La fuerza letal contra civiles desarmados que no representan un peligro es ilegal”, dijo. “Este es el quid del caso“.

Israel dijo que los disturbios, alentados por Hamás, no pueden considerarse simples manifestaciones civiles.

El ejército israelí argumenta que las protestas tienen lugar en el contexto de un prolongado conflicto armado con el grupo terrorista Hamás, y que las normas de fuego abierto están sujetas a las reglas del conflicto armado. Tales reglas proporcionan un mayor margen de maniobra para el uso de la fuerza letal que las que rigen las prácticas de aplicación de la ley.

Más de 100 palestinos han sido víctimas mortales desde el inicio de las protestas de “Marcha del Retorno” a lo largo de la valla de seguridad que marca la frontera entre Israel y Gaza.

Más de la mitad eran miembros del grupo terrorista Hamás que gobierna el enclave, según el grupo.

Las muertes palestinas durante las protestas han recibido la indignación internacional y manifestaciones.

Israel dice que las protestas están siendo orquestadas por Hamás, un grupo terrorista islamista que gobierna Gaza y busca destruir Israel, y utilizadas como cobertura para los intentos de ataques y violaciones de la cerca fronteriza. Dice que algunos de los muertos estaban plantando explosivos o disparando contra soldados.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, respondió al fallo en Twitter y dijo:

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó unánimemente las peticiones de las molestas organizaciones sionistas de izquierda contra la firme y resuelta postura de las FDI contra el enemigo en Gaza.

Es hora de que entiendan que mientras intentan fortalecer a nuestro enemigo, FDI también los está protegiendo a ustedes“.

Agregó que peticiones como la suya no tenían cabida en el Tribunal Superior y que era una lástima que no les hubieran ordenado pagar altos costos.

©EnlaceJudío