Conoce las propuestas de Marcelino Gómez como candidato a diputado federal por Morena

Marcelino Gómez Brenes, candidato a la diputación federal por Morena para el distrito 6, dio a conocer los principales ejes de sus propuestas como candidato para las próximas elecciones.

Acabar con la inseguridad para hacer volver el turismo

En el estado de Chihuahua, dijo, es necesario poder reducir los grandes índices de inseguridad que estamos viviendo y que está rezagando la zona turística con la que contamos, la Sierra Tarahumara.

Marcelino dijo que hay que atender a la juventud y a todos aquellos que no tienen un empleo y por lo cual no tienen garantizado el acceso a la salud.

Asimismo, señaló que con el empleo buscará reducir los índices de inseguridad y atraer con ello en automático al turismo que beneficiará a todo el estado en general, incluyendo su distrito.

Modificar la constitución para que la educación superior sea gratuita

En tema de educación Marcelino señaló que el tema especifico en el que se encuentra trabajando, es el ingreso a la universidad, dijo que se planea modificar el articulo constitucional para que se incluya en la educación gratuita el nivel superior dentro de las obligaciones del estado mexicano para que sea un derecho de la juventud.

Afirmó que se pretende integrar a los más de 2.6 millones de jóvenes que no tienen ni empleo ni escuela, pues la infraestructura que existe en país no es suficiente, pero a la entrada de Andres Manuel López Obrador, se hará un esfuerzo para integrarlos ya sea por el modo privado o publico, pagado por el ejecutivo federa.

Que el gobierno federal asuma responsabilidad de jovenes desempleados y sin estudios

En cuanto al empleo, señaló que es un plan en conjunto con la educación y con los mismos jovenes que no tienen empleo ni escuela. Se prevee que el gobierno federal asuma su responsabilidad y rebusca con ello los niveles de inseguridad y crimen que padece el país.

Dijo que se dará la oportunidad a los ciudadanos jóvenes de incluirse en una institución educativa o laborar, señaló que se incorporará a la juventud a pequeñas y medianas empresas donde se puedan ir capacitando con una nomina respaldada por el gobierno federal.

Indicó que el plan en conjunto de educación y empleo costaría cerca de 120 mil millones de pesos que ya están presupuestados.

Que el Imss y el Seguro sean las instituciones que fueron en sus inicios

En tema de salud, indicó que es necesario fortalecer las instituciones como el Imss e Isste y lamentó el intento de privatizar el sector salud. Dijo que se están desmantelando y por ello se están dejando en abandono presupuestalmente para con dicho pretexto dejar las instituciones en manos del sector privado.

Afirmó que se fortalecerán estas dependencias y se dará el presupuesto que requiera para que puedan retomar labores con calidad.

“Estamos en contra de la privatización de la salud, ese es nuestro compromiso con el distrito 6, fortalecer el Isste y el Seguro, y que sean las instituciones que fueron en sus inicios.

Fomentar oportunidades para dar a la gente una forma honesta de vivir

En materia de seguridad, Marcelino Gómez Brenes señaló que es necesario cambiar la estrategia actual, que ha fracasado y ha dejado más de 200 mil muertos en todo el país desde el 2006:

“Ni en todo América Latina junto, durante las últimas dos décadas hay la cantidad de ejecutados que ha habido en el país en los últimos dos sexenios”, afirmó.

Manifestó que en el estado esta estrategia fallida se ha repetido con el ingreso al poder de Javier Corral, quien implementa un combate de frente contra el crimen organizado y manifestó estar completamente en contra de ello:

“Tenemos que invertir en salud, en empleo, en poder darle a la gente una forma honesta de vivir”.

“Nuestra estrategia de seguridad”, dijo “es completamente contraria, pues buscará una coordinación real entre las corporaciones. Que se acabe esa simulación y haya una sola coordinación a nivel federal”, acotó.

Invertir en infraestructura carretera en zonas rurales

“Tenemos que ver que este año, el presupuesto asignado para infraestructura del país fue de 600 mil millones de pesos; no se está invirtiendo en absolutamente nada”, dijo en materia de inversión a infraestructura carretera.

La mitad de ese dinero, acusó, se destinó a la construcción del nuevo aeropuerto, por lo cual dijo que se está invieritendo directamente a solo un 8 por ciento de los mexicanos, por lo cual será necesario revisar la inversión carretera y, en el estado, dijo se debe invertir en la zona rural.

Analizar la transparencia del presupuesto para que se asigne correctamente

La corrupción, dijo, es el principal cáncer, que debe combatirse para tratar los demás temas pues de ninguna manera, de no desterrarse éste problema, podrá seguirse adelante con las propuestas.

Marcelino dijo estar seguro de que ningún programa, será eficaz mientras haya corrupción, por lo cual afirmó que desde el pleno federal, habrá a su favor dos grandes facultades que ayudarán combatir el sistema corrupto:

“Vamos a analizar muy bien la primera facultad, que será la orientación del presupuesto, resorientándolo, que realmente se asigne de forma honesta y transparente a donde se requiera”, propuso.

Por otro lado, en segunda instancia, señaló que como diputado federal se dará el tiempo de estar pendiente de la revisión de la cuenta pública chihuahuense para que se aplique de forma eficaz.