Amplían plaza para participar en el concurso “Erasmo Palma”

El Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena 2018, que promueve la creación literaria en las lenguas indígenas de Chihuahua, extiende su convocatoria hasta el próximo 15 de julio.

La persona ganadora recibirá un estímulo económico de 50 mil pesos.

El concurso se lleva a cabo en un ambiente de interculturalidad, con la intención de estimular la escritura y difundir el talento de las personas hablantes de lenguas indígenas.

Pueden participar todas las personas hablantes de alguna lengua indígena, que tengan residencia en el Estado por cinco años o más, considerando las lenguas indígenas habladas en el territorio chihuahuense, en especial las cuatro de los pueblos originarios: Rarámuri (Tarahumaras), Ódami (Tepehuanes), O´oba (Pimas) y Warijó (Guarojíos).

Los trabajos deberán estar escritos originalmente en la lengua indígena correspondiente, y acompañados por la traducción al castellano.

El tema es libre y se aceptarán obras en los géneros de: documentación de tradición oral, poesía, novela, cuento, dramaturgia o ensayo.

El artista Erasmo Palma Fernández, de origen Rarámuri, fue uno de los mayores representantes de la cultura indígena de Chihuahua. Su talento multidisciplinario destacó en la creación de obras literarias, la música y la pintura.

Su obra fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Chihuahua en noviembre de 2017 durante la ceremonia de premiación del primer concurso en mención, otorgado a la joven escritora Flor Esther Morales por su cuento “Pláticas de mi abuela”.

Los trabajos literarios participantes deberán tener una extensión de 50 cuartillas como mínimo, y se enviarán con título y seudónimo al Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, ubicado en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, ubicado en Av. Universidad, esquina con División del Norte, Col. Magisterial Universidad de Chihuahua capital.

El premio no podrá ser concedido a una persona que lo haya recibido en ediciones anteriores, a menos que haya trascurrido un mínimo de cuatro años.

Las personas interesadas pueden obtener mayor información llamando al teléfono (614) 4144800 extensiones 222 y 241.