Afirma subsecretario de Sagarpa que en 2018 no habrá subejercicios

Ante diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, el subsecretario de Sagarpa, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, afirmó que al cierre de 2018 no habrá subejercicios. “Estamos bien medidos con las presiones presupuestales que hay en este momento”, incluso, se adelantó la entrega de recursos del segundo semestre para productores de café, maíz y frijol, expresó.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), sostuvo que la reunión permitió conocer el ejercicio del presupuesto y avances de los programas, sobre todo con la designación del nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Indicó que en estos tres años de la LXIII Legislatura, se han aprobado recursos importantes para proteger más de 20 millones de toneladas de granos, e incrementar los montos para el Programa Especial Concurrente.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI) aseguró que esta Legislatura está comprometida con los pequeños productores, y afirmó que un problema es la temporalidad con la que llegan los apoyos al campo. “Ese es uno de los grandes retos que tiene la Sagarpa en política pública; debemos ser certeros en lo que requieren los campesinos. El proceso electoral no debe detener el avance del campo”.

Miguel Alva y Alva, diputado de Morena, preguntó sobre el porcentaje de población beneficiada con el trabajo de la Sagarpa “pues en la gran mayoría hay un deterioro económico por el encarecimiento de la canasta básica y los campesinos en general no viven bien”. Pidió conocer sí hay un subejercicio del presupuesto de 2017, “ya que hemos defendido los recortes que se han presentado”.

Por el PRI, el diputado Francisco Javier Santillán Oceguera, resaltó que la actividad agrícola se desenvuelve en un campo donde la presencia de la pobreza en México es superior a cualquier otro entorno en el que se desarrollan otras actividades. “Tenemos un esquema de desorganización social que no ha permitido tener una estrategia que evalúe el avance”.

El diputado Ricardo Guillén Rivera (PVEM) externó su preocupación por que toda la información de los programas se conozca en los estados y a los productores, “porque se vuelven meras ventanillas de recibir apoyos”. Preguntó cómo modificar los sustentos y qué se está haciendo para que estos premien la productividad.

Griselda Dávila Beaz y Laura Beatriz Hernández Tapia, diputadas del PRI, se pronunciaron por conocer si se actualizará el ingreso objetivo del sorgo y maíz, y reconocieron las acciones emprendidas en esta administración para acrecentar el campo mexicano.

Del PAN, el diputado Exaltación González Ceceña precisó que el Valle de Mexicali, Baja California, ha sido muy productivo, hay trigo, algodón y su ingreso económico mayor esta por las hortalizas, pero este año se cayó la superficie triguera; en ese sentido, preguntó sobre los apoyos a la rentabilidad y qué se deja a esta administración federal para seguir garantizando a los productores de granos –maíz y trigo- un apoyo a la rentabilidad.

El subsecretario de Agricultura, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, respondió que el sector agroalimentario es dinámico, crece y da resultados, “y aunque se tienen rezagos hay resultados muy favorables”.

México es autosuficiente en producción de maíz blanco derivado de nuevas tecnologías; en los últimos cinco años, registró incrementos de más de 25 por ciento, e incluso, se exportan algunos volúmenes. “Lo que tiene que ver con el consumo humano está garantizado y no tenemos ningún problema”.

El tema que sí se debe abordar es lo referente al maíz amarillo, pues en los últimos años la industria pecuaria ha crecido de manera sustancial. “Se requiere producir más, a partir de la tecnología y apoyar a los campesinos”.

México es el décimo segundo productor de alimentos en todo el mundo y el décimo exportador de insumos. Lo que se produce en el país es superior a las 260 millones de toneladas; el sector tiene una participación de 8.45 por ciento del PIB nacional y en el campo encuentran empleo siete millones de personas.

Los programas que maneja la subsecretaría son el de Fomento a la Agricultura y el de Apoyos a Proyectos Productivos, los cuales otorgan apoyo para la mecanización y tecnificación del riego. Se pronunció por otorgar a los jornaleros mejores condiciones de seguridad social, de vida y laborales, así como guarderías para sus hijos, “con la finalidad de que no tengan que ir a otras naciones, ya que se habla de una población de más de 700 mil personas”.

El 80 por ciento de los productores son de subsistencia, con superficies pequeñas y producción modesta, y en algunos casos entran a los circuitos comerciales. Se requiere retomar políticas públicas que impacten en las comunidades rurales.

Alejandro Vázquez Salido, director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), precisó que el sector primario del país crece a una tasa de 3.3 por ciento; la actividad agrícola, se eleva a una tasa de 3.9 y el sector pecuario a una de 2.8; sin embargo, el 62 por ciento del PIB primario proviene de las actividades agrícolas. Casi el 70 por ciento de la superficie sembrada en México corresponde a granos y forrajes.

Se cuenta con programas para comercialización y promoción, y se ha impulsado la conformación de un centro de información de mercados agroalimentarios, “el cual busca otorgar inteligencia de mercado para la toma de decisiones; se pretende tener un organismo que procure el ordenamiento de mercados y se dé certeza a las cadenas productivas tanto de maíz-tortilla y trigo-pan”.

Uno de los principales objetivos de Aserca es fomentar el desarrollo de las organizaciones de productores que les permita competir. La oferta de granos en el país es de 40 millones de toneladas y la demanda es de 60; hay un déficit de 20. “El problema es que tenemos producciones estacionales muy grandes en determinados momentos. Tenemos que empezar a producir más pero donde hay demanda”.

En los últimos tres años el presupuesto de la Agencia ha permanecido constante, lo que ha permitido mayores instrumentos de mercado y menos intervención gubernamental, fortalecer las bases al productor e introducir coberturas anticipadas. Se han emprendido diversos ahorros en 2016 y 2017, por el orden de mil 500 millones de pesos.

Vázquez Salido mencionó que los instrumentos de mercado aplicados con oportunidad, permiten al productor recibir más de lo que el gobierno pueda estar en posibilidad de pagar. Hizo votos por el fomento del mercado interno ya que hay más de 120 millones de mexicanos y la diversificación hacia otros mercados.