Operativos de vigilancia en el Noroeste son para seguridad de la población: Fiscalía

La Fiscalía General del Estado mantiene un operativo de vigilancia en la zona noroeste con el despliegue de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad mediante patrullajes e inspecciones en diferentes poblados, caminos y brechas.

Así lo dio a conocer el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, quien negó tajante que se trate de un mecanismo especial de protección para los miembros de la colonia LeBarón, sino únicamente preventivo para evitar nuevos enfrentamientos.

“En estos operativos se incluyen recorridos en ranchos propiedad de la familia LeBarón, sin embargo, esto no quiere decir que exista un mecanismo de protección para los miembros de esta colonia, pues lo que tenemos es presencia policial a fin de evitar nuevos enfrentamientos”, explicó.

Agregó que de igual manera, sostuvo un diálogo con integrantes de El Barzón en torno al protocolo de las medidas cautelares que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia uno de ellos y les reiteró el compromiso de dar cabal cumplimiento a lo establecido por el órgano autónomo internacional.

También los exhortó a que presentaran las denuncias formales correspondientes: “ayer hablamos con representantes de El Barzón, escuchamos sus inquietudes y tras el señalamiento de haber recibido amenazas, se les exhortó a interponer la denuncia ante el Ministerio Público para proceder a la investigación correspondiente”, dijo.

Finalmente, Peniche Espejel reiteró la apertura de la institución para escuchar los diferentes planteamientos de ambas partes e insistió en la corresponsabilidad de la Federación ante este asunto.