Instalan Mesa Técnica para armonizar Ley Orgánica del Congreso con la Ley de Archivos del Estado

Diputados que integran la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso, instalaron formalmente la mesa técnica de análisis para la armonización de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior y Prácticas Parlamentarias, con la Ley de Archivos del Estado de Chihuahua.

Los legisladores informaron que la creación de esta mesa de trabajo, tiene por objeto congregar a expertos en la materia que estudien y analicen los ordenamientos locales antes señalados, con el fin de que ambas normatividades sean armonizadas con las disposiciones legales contenidas en la Ley de Archivos.

Lo anterior, servirá para regular el interior de la organización, asimismo para que el establecimiento y actualización de un archivo que se rija bajo los principios de transparencia y accesibilidad, mediante la aplicación contundente de las disposiciones contenidas en la Ley de Archivos; además, permitirá al poder Legislativo cumplir con su obligación legal y facilitar el acceso a la transparencia e información pública.

La mesa de análisis quedó integrada por la diputada Karina Velázquez, presidenta del Congreso del Estado, el diputado Pedro Torres, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Titular de la Dirección de Archivos, Liliana Rascón Sígala, la Secretaria de Cultura, María Concepción Landa Téllez, en representación del Poder Ejecutivo, así como por representantes del Comité de Biblioteca y de la Secretaría de Asuntos Legislativos.

Para finalizar el protocolo de instalación, los legisladores acordaron con los presentes que las reuniones de la mesa de trabajo serán los días viernes de cada semana.

Cabe mencionar que los integrantes de la mesa de trabajo estarán en aptitud de invitar a cualquier otra institución o persona que posea experiencia y conocimientos en la materia, quienes deberán de sesionar con la periodicidad establecida para lograr el objetivo deseado en un corto plazo.