Analizan operadores del Sistema de Justicia Penal el manejo de la Comunicación en medios

Ciudad de México.- Con el objetivo de intercambiar experiencias y adquirir mayores habilidades y mecanismos para el manejo de información desde las vocerías institucionales y los medios de comunicación, operadores del Sistema Penal Acusatorio recibieron una capacitación.

El curso titulado “Comunicación en el Sistema de Justicia Penal” fue impartido recientemente por integrantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante su discurso de inauguración, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, explicó que para propiciar una óptima consolidación del SJP a nivel nacional, es necesario que los comunicadores conozcan y hablen positivamente de dicho procedimiento y sus componentes.

Entre los estados que participaron en la enseñanza, destacaron: Aguascalientes,  Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora,  Tamaulipas, entre otras más.

Por parte de Chihuahua, estuvieron presentes integrantes del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (Conspen) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Fiscalía General del Estado(FGE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que se abordaron temas importantes como: los retos de la comunicación en el sistema penal, la responsabilidad social de las instituciones con la comunidad, el debido proceso y comunicación con perspectiva diferenciada, además de la relación de medios tradicionales y digitales.

Los tópicos que se estudiaron en dicho curso estuvieron encaminados a fortalecer el acceso a la justicia; respetar el debido proceso y las garantías de las personas imputadas y víctimas desde las áreas de comunicación social y los medios informativos en la gestión y  flujo de información en los casos penales.