Proponen a Segob vigilar publicaciones con imágenes que violenten interés superior de la infancia

La secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada María Cristina Teresa García Bravo (PRD), propuso que la Secretaría de Gobernación vigile la exposición de imágenes y textos violentos y ofensivos, para que se mantengan en los límites del respeto y no afecte el interés superior de la niñez.

En su punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, señala que actualmente en el país los periódicos exhiben fotografías explícitas y sin censura, de accidentes, asesinatos, mutilaciones, entre otros, “dejando a un lado la ética, el profesionalismo e incluso un valor fundamental como el respeto a las víctimas y sus familiares”.

García Bravo afirmó que el impacto de la “prensa amarillista” ha puesto en relieve situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes, quienes al observar este tipo de publicaciones pierden la sensibilidad y crecen con una idea de violencia normalizada.

Recordó que el artículo 4 de la Constitución Política establece que, en todas las decisiones y actuaciones del Estado se deberá velar y cumplir el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en su apartado; Comercio al por menor de Revistas y Periódicos, del INEGI, a nivel nacional existe un total de ocho mil 304 establecimientos donde se venden estos diarios de circulación nacional.

Al estar en exhibición, “muestran sin ninguna censura accidentes, asesinatos, mutilaciones, torturas y otros eventos desafortunados; más aún, con el objetivo de normalizar los actos violentos se colocan sin escrúpulos encabezados chuscos y burlones, mismos que se encuentran a la vista y acceso de todos por un precio de no más de 10 pesos, e incluso, los comercios se localizan en las rutas a los centros escolares de niñas, niños y adolescentes”.

La diputada del PRD menciona que diversos estudios del desarrollo psíquico y sus particularidades en la infancia han establecido que esta etapa es esencialmente sensible al desarrollo del pensamiento por imágenes.

“Es precisamente por esto, que la infancia es la más sensitiva de la enseñanza, por lo que tomar en cuenta todos estos aspectos obliga a prestarle especial atención al desarrollo del pensamiento por imágenes”, abunda.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tiene la facultad de vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas y los videojuegos, se mantengan en los límites del respeto a la vida privada, paz y moral pública, a la dignidad personal y al interés superior de la niñez, y no ataquen los derechos de terceros ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público.

Notas relacionadas