Cuauhtémoc | Román Corral Sandoval presenta “Reseña histórica de Batopilas”

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En el auditorio Águeda Lozano, el escritor Román Corral Sandoval presentó “Reseña histórica de Batopilas”, obra literaria del siglo XIX, iniciada por José Sánchez Pareja y rescatada por Corral Sandoval.

En el marco del XXV Festival de las Tres Culturas, la escritora Rosario Rodríguez Ramírez, hizo la presentación y mencionó que la reproducción de esta obra tiene como propósito salvarla del olvido.

Indicó que va encaminada a difundir la importancia de la historia del Mineral de Batopilas como el poblado más rico de la Nueva Vizcaya y del estado de Chihuahua durante el Porfiriato.

 

Por su parte, el profesor Román Corral Sandoval, uno de los escritores íconos de Chihuahua, mencionó que esta obra es un intento serio, modesto de rescate histórico en una presentación amena, que va acompañada de una portada de su autoría.

Cabe mencionar que en este libro se reproducen documentos, actas oficiales de la Época Colonial y del Porfiriato, que fueron rescatados por José Sánchez Pareja luego de voraces incendios que destruyeron gran parte de los archicos históricos de Batopilas, entre 1740 y 1845.

Para Román Corral Sandoval, esta obra es la más importante que se ha escrito sobre la historia de Batopilas, ya que retrata o describe fielmente, sin maquillaje, los pormenores de todos los aspectos de la vida cotidiana de este poblado minero, con motivo del surgimiento de su segundo auge económico o bonaza minera ocurrida durante el Porfiriato.