El PIB de la industria aérea ha crecido más de 50 por ciento en los últimos años: SCT

En términos de economía, el Producto Interno Bruto de la industria aérea ha crecido más de 50 por ciento en los últimos años, los precios se han mantenido estables y la inversión público-privada en infraestructura aeroportuaria es ya de 81 mil 300 millones de pesos, destacó la subsecretaria de Transporte.

Al inaugurar el Foro del Transporte Aéreo, mencionó que la aviación nacional atraviesa por uno de sus mejores momentos. En 2017 se transportaron 90 millones de pasajeros y 806 mil toneladas de carga, un crecimiento acumulado en los últimos años de 59 y 32 por ciento, respectivamente.

Ante el presidente del Consejo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Sergio Alfonso Allard Barroso, y del director general de la agrupación, Rodrigo Pérez Alonso, la subsecretaria de Transporte señaló que las aerolíneas nacionales incrementaron en 66 por ciento la oferta de asientos y se tiene la flota aérea más grande de la historia, con una antigüedad de menos de 7 años y se han autorizado 520 nuevas rutas nacionales y 605 internacionales.

Expresó que se avanza en la construcción del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se ha contratado más de 70% del total del proyecto y se colocaron exitosamente 6 mil millones de dólares en bonos verdes.

Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes participa como el principal facilitador para la apertura del mercado de combustible para la aviación, conforme a lo establecido por la Reforma Energética.

“Mantenemos coordinación e interacción con las autoridades competentes para que todas las acciones durante este proceso de apertura sigan dentro del marco de legalidad, con el objetivo de impulsar la competencia y eficiencia operativa”, añadió.

Subrayó que los concesionarios han invertido en 28 aeropuertos en ampliaciones y obras, entre las que destacan el puente peatonal internacional del Aeropuerto de Tijuana, las nuevas terminales 3 y 4 de Cancún, y la de Acapulco; la ampliación de los edificios terminales de Mérida, Guadalajara y Reynosa, así como obras importantes en San José del Cabo, Puerto Vallarta, Hermosillo, San Luis Potosí, Silao, Culiacán, Chihuahua y Veracruz.

A fin de incrementar la conectividad y mejorar los servicios, la inversión pública se orientó a aeropuertos regionales como Palenque, Poza Rica y Chetumal, la habilitación de operaciones civiles en Ixtepec y Atlangatepec, además de obras de mejora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incluyendo la ampliación de la sala 75 y las adecuaciones para recibir al Airbus-380, la aeronave más grande del mundo, señaló.

Comentó que para ampliar los espacios de crecimiento de la aviación nacional, entró en vigor en 2016 un nuevo acuerdo bilateral con los Estados Unidos, que facilitó la apertura de nuevos vuelos y ha generado ya un tránsito adicional de 1.9 millones de pasajeros.