Será Chihuahua sede del 5º Congreso Nacional de Esclerosis Múltiple

En México existe una prevalencia de 15 pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) por cada 100 mil habitantes, lo que lleva al Comité Mexicano para el Tratamiento e investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS), a organizar el 5º Congreso Nacional Mexctrims.

Este magno evento se desarrollará del 17 al 19 de mayo en la ciudad de Chihuahua y reunirá a más de 100 neurólogos provenientes de toda la República Mexicana, quienes informarán sobre los últimos avances en tratamientos e investigaciones, en beneficio de las personas afectadas por la esclerosis múltiple.

Mexctrims es una organización mexicana de expertos alrededor de la esclerosis múltiple, que trabaja en conjunto con doctores e investigadores, creando oportunidades de colaboración y trabajo para mejorar la investigación básica y clínica en México y los resultados clínicos en la EM.

Asimismo, busca las mejoras prácticas enfocadas en tratamientos y diagnósticos. Además, a lo largo del año, realizan distintos proyectos de información y conciencia sobre dicho padecimiento, para actuar de enlace con otras organizaciones relacionadas a la EM a nivel mundial.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica degenerativa que afecta a la mielina, una capa protectora de los nervios, en la cual el sistema inmune desconoce al Sistema Nervioso Central (SNC) y responde atacándolo.

En el marco de este encuentro, Laura Ordóñez, especialista en Neurología y presidenta de MEXCTRIMS, destacó que se reúnen neurólogos e investigadores, expertos provenientes de distintos países, con la finalidad de actualizarse en los avances y conocimientos sobre este padecimiento y poder brindar una mejor atención y tratamiento integral a los pacientes, y mejorar su calidad de vida.

“La EM es una enfermedad alrededor de la cual existe una gran cantidad de incógnitas acerca de su origen y la forma en cómo afecta a las personas diagnosticadas con dicho padecimiento; sin embargo, en la actualidad el trabajo multidisciplinario entre neurólogos, terapeutas y psicólogos, por mencionar algunos, permite brindar mayor bienestar no solo al paciente, sino también a sus familiares”, puntualizó.

Indicó que la EM es una enfermedad incurable, que si no es diagnosticada y tratada en forma oportuna, puede causar discapacidad física y cognitiva.

La vicepresidenta de MEXCTRIMS, Merced Velázquez Quintana, comentó que por primera vez en los cinco años del comité de esta organización, éste se encuentra conformado por mujeres.

“Es importante enfatizar que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en mujeres, como es el caso de la mayoría de las enfermedades autoinmunes. Sin embargo, la relación de ésta con las mujeres, va más allá de quienes la padecen. Existe una gran comunidad de neurólogas que buscamos hacer grandes cambios para modificar el rumbo de la enfermedad”, aseveró.

Expuso que la esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad no traumática, que afecta a adultos y jóvenes entre los 20 y los 40 años de edad.

Dentro de las actividades de este congreso, se impartirán conferencias con temas de interés, como: Conceptos Emergentes en Esclerosis Múltiple, Actualización de Criterios y Aplicación Clínica I y II y Terapias Modificadoras de Enfermedad I.

Al final de cada ponencia, los asistentes podrán formar parte de una mesa de discusión, en donde especialistas e investigadores analizarán y presentarán casos específicos sobre esta enfermedad.