Inspeccionan ranchos agrícolas para Garantizar condiciones dignas a jornaleros

Ante el inicio de la temporada agrícola en el estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Inspección del Trabajo, inició el programa de visitas a ranchos agrícolas con el objetivo de garantizar que las personas jornaleras desempeñen su labor en condiciones dignas y de respeto a sus derechos, como trabajadoras y trabajadores.

La secretaria Ana Luisa Herrera Laso, afirmó que en dichas inspecciones se revisan las condiciones generales de trabajo como lo son: contratos, salario, seguridad social y otras prestaciones, además de vigilar que no haya menores de edad laborando.

Indicó que en lo que va del año se han realizado 12 inspecciones a ranchos agrícolas en los municipios de Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Ojinaga. La meta es que al finalizar el 2018, se visiten al menos 180 ranchos.

Herrera Laso señaló que con las inspecciones también se cumple la atención prioritaria a personas jornaleras agrícolas de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo y del Plan Sectorial de la Secretaría.

Agregó que a través de la Inspección del Trabajo se ofrece capacitación y acompañamiento para asesorar a los patrones para el cumplimiento de sus obligaciones hacia las trabajadoras y los trabajadores.

Es por ello que en diversas ocasiones la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha reunido con miembros del sector productivo de los municipios de Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chihuahua y Nuevo Casas Grandes, para dialogar con los empresarios de la agroindustria y concientizarlos sobre el respeto a los derechos humanos de las personas jornaleras agrícolas y la prohibición del trabajo a menores de edad.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo establece como delito la contratación de menores de 15 años. En el caso de los mayores de 15 y menores de 18 años, la Ley también prohíbe su contratación en actividades que se consideren peligrosas o insalubres y en condiciones climáticas extremas en campo abierto.

En este sentido, en la pasada sesión de la mesa de trabajo interinstitucional de personas jornaleras agrícolas migrantes, realizada en marzo, autoridades de las 20 dependencias que participan, acordaron que el objetivo para este año es trabajar conjuntamente en la erradicación del trabajo infantil en Chihuahua.

La secretaria Herrera comentó finalmente que la próxima reunión con productores agrícolas está programada para el jueves 17 de mayo en el municipio de Delicias, con la intención de informarlos sobre las condiciones de trabajo que deben garantizarse para la comunidad jornalera.