Propone Karina Velázquez creación de apoyo para padres de hijos con discapacidad

La Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, presentó la iniciativa con carácter de decreto con el fin de crear un apoyo para padres de hijos con discapacidad y que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Estas acciones representan el cumplimiento de una de las promesas de campaña, hecha por parte de la legisladora a sus votantes del Distrito XXI con cabecera en Hidalgo del Parral y lo que se concreta con adicionar una fracción a la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua.

“Eliminar las barreras para lograr una sociedad incluyente es tarea de todos. Garantizar los derechos humanos mediante la creación de herramientas legales es primordial para erradicar la exclusión y la discriminación”, detalló.

En este sentido, la legisladora dijo que estas acciones son con el fin de conseguir una sociedad con cultura plena de los derechos humanos que respete las diferencias y que reconozca las capacidades de una persona con discapacidad es el fin gratificante de un esfuerzo compartido.

“Los estereotipos y los prejuicios hacia las personas que sufren de alguna discapacidad, son motivos relevantes para tratar de concientizar a la población sobre el daño nocivo que causan a la autoestima de estas personas, pues complican su desarrollo, así como limitan y afectan varias áreas de su vida según la condición que presenten”, agregó Velázquez Ramírez.

La titular del Poder Legislativo, afirmó que dichas agresiones dañan las relaciones interpersonales, la capacidad para comunicarse, la movilidad de un lugar a otro, sus desempeños de actividades físicas y la dificultad de respuesta a su entorno social.

Además de esto, dijo que los padres y madres de familia con un hijo o hija afectados por una discapacidad, se ven inmiscuidos en una problemática familiar en la que es necesario consultar a los médicos con especialidad en el tema para llegar a un diagnóstico confiable mientras que se vive una difícil convivencia al interior del hogar debido a las limitaciones emocionales.

“Es por todo esto, que es necesario que las personas y familias que están en estas condiciones de vulnerabilidad en el estado, puedan ser sujetas a la asistencia social; esto cuando el hijo o hija sea menor de edad con discapacidad, o que siendo mayor de edad se encuentra bajo la titula de estos”, concluyó.

Notas relacionadas