Un muerto y cientos de heridos tras manifestaciones violentas en Gaza

Enlace Judío – Intentos violentos de dañar la valla de seguridad entre Gaza e Israel se volvieron a presentar en el séptimo viernes consecutivo de la “Gran Marcha del Retorno”organizada por el grupo terrorista Hamás.

La “Gran Marcha del Retorno” llegó a su séptima semana consecutiva este viernes en Gaza con un saldo de hasta el momento 1 muerto y poco más de 700 heridos, según el Ministerio de Salud de la Franja.

De acuerdo a las FDI, cerca de 15 mil gazaties se manifestaron a lo largo de la jornada, con nuevos intentos de daños a la valla de seguridad israelí con objetos incendiarios y cortadoras para posibles infiltraciones. Todos los intentos fueron frustrados por las FDI mediante mecanismos de dispersión.

Al finalizar las manifestaciones, se volvió a presentar otro incidente violento en el lado palestino del Cruce de Kerem, al sur de Gaza, tal como sucedió hace una semana.

La manifestación de este viernes es la última antes de la conmemoración anual el próximo 15 de mayo de la Nakba, la “catástrofe”, la fecha nacional palestina que sirve como espejo al Día de la Independencia de Israel, justo un día después de la fecha histórica del establecimiento del Estado judío en 1948. Se espera que grandes manifestaciones organizadas por Hamás y otros grupos terroristas palestinos se lleven a cabo tanto el lunes como el martes.

El portavoz de HamásAbdullatif Al-Qanou, declaró que la marcha de la próxima semana será “la más grande en la historia palestina”. Sus declaraciones se produjeron días después de uno de los cabecillas de HamásIsmail Haniyeh, en las que afirmó que estas marchas continuarán no sólo hasta la fecha de la Nakba, sino hasta que se cumplan sus objetivos, especialmente al romper el cerco israelí sobre Gaza.

Este jueves, el líder HamásYahya Sinwar,  dijo que espera ver a cientos de miles de palestinos atravesar la barrera fronteriza entre Gaza e Israel durante la marcha del 14 de mayo. En su primera gran conferencia de prensa internacional desde que se convirtió en jefe del grupo terrorista en 2017, sugirió que le gustaría ver a miles de palestinos cruzando a Israel como parte de la culminación de más de un mes de protestas.

Las protestas que girarán alrededor de la Nakba la próxima semana y que han alertado a las autoridades de seguridad de Israel, ocurrirán al tenor de la inauguración de la embajada de EE.UU. y Guatemala en Jerusalén el día lunes y miércoles, respectivamente. El reconocimiento que ambos países han hecho de la ciudad como capital de Israel, y que países como Paraguay, Honduras, República Checa y Rumania intentan seguir, provocó un disgustó en el liderazgo y la población palestina que no sólo se ha manifestado en la “Gran Marcha del Retorno“, sino que han tenido como consecuencia el estancamiento de la relación de la Autoridad Palestina con EE.UU., lo que ha trastocado cualquier posible negociación de paz por el momento, como Trump ha planeado.

©EnlaceJudío

Notas relacionadas