Concluye con éxito la primera edición de la Semana Binacional de Educación en E.U.A.

Tras una semana en la que se llevaron a cabo cientos de actividades educativas orientadas a la población de origen mexicano radicada en los Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y el Instituto de los mexicanos en el exterior (IME), dieron por concluida de manera exitosamente la primera edición de la Semana Binacional de Educación en Estados Unidos (SBE).

Hasta hoy, el Gobierno de la República, a través de los 50 distintos consulados localizados en EEUU enfocaron todas sus capacidades y recursos para promover, en estrecha colaboración con las organizaciones comunitarias, los clubes de oriundos y los aliados estratégicos locales, esta Semana Binacional de Educación. Se llevaron a cabo de manera simultánea, 165 talleres, 42 ferias, 127 conferencias, 230 mesas informativas, y muchas otras actividades, para llevar información, recursos y servicios educativos a los migrantes mexicanos.

Entre estas actividades se destacan, una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y senadores del Estado del Estado de California para buscar mecanismos de cooperación educativa en beneficio de la población migrante; la firma de un memorándum de entendimiento entre el Departamento de Educación del Estado de California y la SEP; las reuniones con aliados locales para compartir estrategias para recabar fondos para la promoción educativa; las mesas redondas de coordinación entre los responsables de las plazas comunitarias, encargadas de alfabetizar e impartir, así como certificar, educación primaria y secundaria.

Durante la SBE las autoridades educativas del Gobierno de la República, también mantuvieron encuentros con algunas instituciones educativas de ese país, con la finalidad de conversar respecto de las oportunidades y coyunturas, para ofrecer una mejor atención a los estudiantes de origen mexicano.

Otro de los legados que deja la SBE es la exposición Pintando la educación, que muestra las obras que forman parte del acervo cultural de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y que reúne piezas de algunos de los mejores artistas mexicanos como Leonora Carrington, Carlos González Camarena, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Esta exposición se exhibe, a partir del pasado lunes y hasta el próximo mes de agosto, en la Biblioteca Central Harold Washington de Chicago, lo que brinda la oportunidad a la comunidad radicada en los Estados Unidos para que conozca y aprecie nuestra tradición artística y su vínculo con la educación.

Las actividades se declararon clausuradas en el Consulado de Austin, Texas, con la presencia del cónsul general Carlos González Martínez, el director general de Relaciones Internacionales de la SEP, Benito Mirón López y una gran comunidad mexicana que expresó su interés por que este ejercicio se repita año con año.

Sin duda, la SBE es un esfuerzo más del gobierno mexicano para que, sin importar el lugar donde se encuentre, la población de origen mexicano pueda continuar con sus estudios, y de esta manera se forje un mejor futuro.