Netanyahu a Putin: Israel tomará cualquier acción para defenderse de Irán

Enlace Judío – El viaje de Netanyahu a Moscú para encontrarse con su contraparte rusa se produjo a horas de que un presunto ataque israelí ocurriera al sur de Damasco en contra de una base iraní.

El primer ministro de IsraelBenjamín Netanyahu destacó la importancia de la “coordinación continua” entre su país y Rusia en el contexto de los acontecimientos actuales en Siria, donde Irán también está involucrado.

Al ingresar a su reunión, Netanyahu agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, por “la oportunidad de discutir asuntos regionales y los intentos de resolver crisis y eliminar amenazas de manera responsable”.

Después de su reunión, en el marco de su visita oficial a Netanyahu a Moscú para participar en la ceremonia oficial del Día de la Victoria, dijo a reporteros que presentó a Putin, “la necesidad y el derecho de Israel de defenderse frente a la agresión iraní. Los iraníes dicen que tienen la intención de atacarnos e intentarán transferir a las fuerzas sirias y las armas letales. Tomaremos los pasos necesarios para defendernos”.

Esta misma declaración ha sido expresada por Netanyahu a Putin anteriormente, durante su visita a Moscú en enero pasado. En una llamada telefónica sostenida a inicios de abril, tras otro presunto ataque israelí sobre una base iraní en Siria, Netanyahu volvió a reiterarle la posición de Israel.

Tras su partida a Moscú desde Israel, Netanyahu dijo a los periodistas que su reunión con Putin sería especialmente importante. “A la luz de lo que está sucediendo actualmente en Siria, es necesario garantizar la coordinación continua entre el ejército ruso y las FDI“, dijo Netanyahu.

“Es difícil para mí describirles la profundidad de mi impresión de esa emotiva ceremonia para marcar la victoria sobre el nazismo“, dijo Netanyahu a Putin al comienzo de la reunión entre los dos en el Kremlin después de asistir al desfile conmemorativo por el 73 aniversario de la derrota de la Alemania Nazi a manos del Ejército Rojo de la Unión Soviética. “Nosotros en Israel no olvidamos por un momento el gran sacrificio del pueblo ruso y del Ejército Rojo en la victoria sobre el monstruo nazi”, dijo Netanyahu.

“Sentado junto a mí, entre nosotros, estaba un veterano que fue parte de los libertadores de Auschwitz. Nunca olvidaremos el significado de su sacrificio, de esos soldados, junto con el medio millón de soldados judíos en el Ejército Rojo, para garantizar que el destino de Rusia, de la humanidad y de nuestro pueblo, el Pueblo Judío “, le dijo a Putin. “Tampoco olvidamos la gran lección de la necesidad de enfrentar una ideología asesina a tiempo. Es increíble, pero 73 años después del Holocausto, hay un país en el Medio Oriente, Irán, que está pidiendo la destrucción de otros 6 millones de judíos“, agregó Netanyahu.

El viaje del primer ministro se produjo a horas de que un presunto ataque israelí ocurriera al sur de Damasco en contra de una base iraní. Según los informes, aviones de combate israelíes entraron en el espacio aéreo sirio y atacaron misiles iraníes que presuntamente serían utilizados en contra del norte de Israel. Previo al ataque, las FDI comunicaron que habían identificado “movimientos inusuales” de las fuerzas y milicias apoyadas por Irán en Siria, y que creía que esas fuerzas se estaban preparando para una represalia inminente contra Israel, tras el anuncio de Trump de abandonar el Acuerdo Nuclear con Irán, por lo que emitió un llamado para mantener abiertos los refugios antibombas en la región del Golán e incluso llamó a algunos cuerpos de reserva militares a la zona.

©EnlaceJudíoico