Necesario impulsar en escuelas acciones contra la discriminación hacia adultos mayores: Moguel Manzur

La diputada Zacil Leonor Moguel Manzur (PRI) planteó reformar la Ley General de Educación, para establecer mecanismos contra la discriminación y la violencia que se ejerce hacia los adultos mayores, como uno de los criterios que orientará a la enseñanza que el Estado y sus organismos descentralizados impartan.

Los cambios propuestos por la legisladora al artículo 8 de este ordenamiento, buscan estipular que dentro de todos los niveles de enseñanza se promoverán, como elementos de la mejor convivencia humana, la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar.

Añadió que esta reforma es fundamental, toda vez que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población en el 2017, el país contaba con 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, en México, refiere que 15.1 por ciento de las mujeres tiene 60 años o más. El 17.3 por ciento de ellas sufrió en los últimos 12 meses algún tipo de violencia: emocional, económica y patrimonial o física; asimismo, siete de cada 10 mujeres dependen económicamente de otras personas y cuatro de cada 10 cuidan a sus nietos.

Recordó que ante la discriminación y la violencia hacia ese sector, se expidió la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, donde se establece la integridad, dignidad, certeza jurídica; salud, alimentación y familia; educación; trabajo; asistencia social; participación; denuncia popular; acceso a los servicios. Sin embargo, dijo, “no basta, “hay que garantizar su pleno goce y ejercicio”.

“En la sociedad no hay una cultura adecuada para la óptima convivencia intergeneracional y la atención de los adultos mayores, lo cual propicia discriminación y violencia hacia este grupo de la población”, agregó.

Moguel Manzur refirió que la falta de educación ha ocasionado que las nuevas generaciones discriminen y violenten a los adultos mayores, pues la sociedad no reconoce la importancia de este sector; por ello, se deben llevar a cabo diversas estrategias que permitan consolidar su inclusión y respeto.

Apuntó que su propuesta, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, busca fomentar que desde la escuela se aprenda a respetar a todos los seres humanos sin importar su edad, se realicen esfuerzos para crear, impulsar y fortalecer una nueva cultura de convivencia y la solidaridad entre las distintas generaciones que conforman las familias y la sociedad.

“A través de la educación, podremos garantizar un lugar habitable, disfrutable y seguro para los adultos mayores que hoy conforman un importante sector de la población, al cual nos integraremos en un futuro cada uno de nosotros”, concluyó.