Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados en regiones de Chihuahua

Se pronostica que hoy un canal de baja presión se extenderá en México, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico, y generará nublados con lluvias muy fuertes en regiones de Puebla, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en localidades de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Colima y Tabasco; lluvias aisladas en áreas de Chihuahua, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como vientos de componente norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Oaxaca y Chiapas.

Las zonas de tormenta podrían ser con actividad eléctrica, posibles granizadas y fuertes rachas de viento.

Una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila propiciará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado en el día, posibilidad de bancos de niebla matutinos, actividad eléctrica, posible granizada y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en la costa oeste, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y ambiente muy caluroso en el día.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se estiman cielo nublado, actividad eléctrica y posible granizada, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se prevé cielo nublado para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Cielo medio nublado se pronostica para la Península de Yucatán, ambiente muy caluroso y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas en Zacatecas y Aguascalientes, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo nublado en el día, actividad eléctrica, posible granizada en Puebla, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tepatlaxco (40.3) y Mazatepec (35.0), Pue., y PB1 de la Cangrejera (11.0), y Xalapa (10.3), Ver..

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (43.6); Hermosillo, Son. (43.0); Ejido Nuevo León, B.C.S. (40.4); La Paz, B.C.S. (39.4); Arriaga, Chis. (37.0); Soto La Marina, Tamps. (36.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Saltillo, Coah. (10.2); Toluca, Edo. de Méx. (11.2); Temósachi, Chih. (11.5); Pachuca, Hgo. (12.0); Zacatecas, Zac. (12.1); Tlaxcala, Tlax. (13.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.2).