Con avance tecnológico pronto podría “editarse” la actividad cerebral

La tecnología, por ahora en etapa experimental, hace posible, por ejemplo, colocar en el cerebro memorias o impresiones que el sujeto nunca ha experimentado, eliminar dolores o compensar por lesiones neurológicas cerebrales. Cabe señalar que la técnica por ahora solo ha sido demostrada en ratones de laboratorio, aunque parece ser promisoria. El procedimiento utilizado por los científicos es denominado “proyección holográfica” y consiste, a grandes rasgos, en “ bombardear” las neuronas con pulsos láser ultrarrápidos con el fin de activar y desactivar células específicas en algunas zonas del cerebro.

Está estimulación es habilitada mediante otro tipo de célula biológica, una proteína, que al ser sometida a los pulsos láser modifica las características de las neuronas. El reto enfrentado por los científicos de la Universidad de California en Berkeley era estimular neuronas individuales sin afectar a las células vecinas. Para conseguirlo, utilizaron holografía generada por computadora, consiguiendo así “doblar” el haz de luz y concentrarlo de una forma que hizo posible generar un patrón tridimensional; algo similar a una imagen 3D que flota en el aire.

En la imagen de la ilustración puede verse una selección de neuronas en el espacio holográfico utilizado para activar las neuronas. Al proyectar la imagen tridimensional en el tejido cerebral , los científicos pudieron acertar a grupos específicos de neuronas sin afectar a las células vecinas.

Según la descripción publicada por el grupo de científicos, la tecnología hace posible simular actividad cerebral natural, que de otra forma no habría sido posible generar. Las áreas de aplicación serían numerosas, como por ejemplo implantes cerebrales que podrían habilitar a personas con lesiones neurológicas a mover prótesis o recuperar sensaciones. Otra aplicación sería aumentar la percepción de los sentidos y otras habilidades o cualidades.

El prototipo desarrollado por los científicos cubre una área específica de tejido cerebral de un espesor de 0,1 milímetro, en una superficie de medio milímetro. A futuro, los científicos esperan escalar la tecnología y proponer su uso práctico. Los detalles del proyecto son presentados en un documento publicado por la revista Nature (requiere un pago y suscripción).

Diario.Ti