Multihomicida es sentenciado a 40 años de cárcel

La Unidad de Investigación del Sistema Tradicional de la Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvo una sentencia de 40 años de cárcel en contra de José Quintín López Ortiz, por su responsabilidad en el homicidio de tres hombres y el robo de un vehículo, hechos ocurridos en 2006.

El Ministerio Público acreditó que el hoy sentenciado, junto con Marcos Manuel Bojórquez Gastelum y José Alfredo López, llegaron a la ciudad de Chihuahua el jueves 05 de octubre de 2006, con la intención de ejecutar actos relacionados con el crimen organizado, para lo cual se hospedaron en un domicilio ubicado en la calle Tomas de Zigarrán, de la colonia San Francisco III Etapa.

Asimismo, que esa noche, los tres sujetos consumieron bebidas alcohólicas, cocaína, marihuana y psicotrópicos, y que, bajo los influjos de éstos, José Quintín creyó que sus compañeros lo iban a matar, por lo que con un fusil AR-15 privó de la vida a su primo José Alfredo López y horas más tarde disparó con un AK-47 en contra de Marcos Manuel Bojórquez Gastelum, quien se había escondido en una habitación del domicilio.

Tras cometer los crímenes, José Quintín tomó un arma y tres cargadores, con los cuales huyó de manera pedestre, y a unas cuadras del lugar amagó a una mujer que circulaba en un automóvil Renault, línea Clio, modelo 2004, para desapoderarla del mismo.

Durante la huida, se detuvo en un semáforo ubicado en la intersección del Periférico de la Juventud y calle Noche Buena, donde descendió del automotor e intentó desapoderar a Jesús Manuel Hernández Meza de una pick up; sin embargo, el conductor se resistió al robo, por lo que le disparó en diversas ocasiones y se fugó del lugar a bordo del auto Renault.

Horas después, José Quintín fue detenido en la comunidad de Macoyba, municipio de Yécora, en el estado de Sonora, por agentes de la policía judicial de dicha entidad, a bordo del vehículo robado y en posesión del arma de fuego, por lo que fue trasladado a la ciudad de Chihuahua, a disposición de la Fiscalía.

Estos hechos fueron plenamente acreditados por el Ministerio Público durante el procedimiento correspondiente, en el que un Juez del Sistema Tradicional lo sentenció a cuarenta años de prisión por los delitos de homicidio calificado, homicidio simple en número de dos y robo agravado; asimismo, fue condenado al pago de 114 mil pesos por concepto de reparación del daño.