Alopecia, un problema para hombres y mujeres

Los trastornos hormonales, medicamentos, enfermedades, dietas estrictas, el parto y la lactancia, pueden ser la causa anormal de la pérdida de cabello, advirtió la Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital General de México Eduardo Liceaga, Ivonne Arellano.

De acuerdo con la especialista, la alopecia -también conocida como calvicie-afecta a hombres y mujeres, y se clasifica: en cicatriciales y no cicatriciales. Dentro de las alopecias no cicatriciales, la más común es la de efluvio telógeno, que se caracteriza cuando el cabello se cae de golpe debido a la insuficiente energía que tiene el cuero cabelludo para retenerlo.

Regularmente, indicó que este tipo de calvicie se presenta después de un parto, de alguna enfermedad, o de haber tomado algún fármaco o recibido algún tipo de quimioterapias. Sin embargo, aseguró que en este caso, el cabello se puede regenerar entre dos y tres meses.

Entre las causas de las alopecias cicatriciales, se encuentran la foliculitis (inflamación de los folículos pilosos), y algunas enfermedades como el lupus discoide (lesiones circulares en la piel). En este tipo de alopecia, el cabello que se cae ya no se repone, debido a que en la zona afectada se genera una cicatriz permanente.

Por eso, dijo que es importante acudir con un dermatólogo desde que se comienza a notar la caída anormal del cabello, porque al diagnosticar el problema, el especialista podrá retrasar la caída del cabello.

Agregó que algunos tratamientos para las alopecias son: shampoos, lociones capilares y suplementos alimenticios. Sin embargo, indicó que en etapas avanzadas será necesario un injerto de pelo, e incluso un proceso quirúrgico.

Con respecto a los productos que se venden, pero que no están registrados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la especialista recomendó no adquirirlos, debido a que no garantizan su contenido, ni su efectividad.