Padecen mujeres infección vaginal al menos una vez en su vida

En México, aproximadamente 30 por ciento de las consultas ginecológicas que se brindan se debe a infecciones vaginales, ya que por lo menos una vez en la vida, las mujeres han padecido alguna de ellas, aseguró el subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, Norberto Reyes Paredes.

Explicó que una infección vaginal es un proceso inflamatorio en la región genital causado por bacterias, hongos, parásitos o virus, y por lo general se presentan entre los 20 y 45 años.

Los síntomas son: aumento en la cantidad de la secreción vaginal (flujo), mal olor, comezón, ardor, molestias al orinar o al tener actividad sexual.

Indicó que las mujeres más propensas a tener infecciones vaginales son las embarazadas, con diabetes, están en tratamiento con quimioterapia, en la etapa del climaterio y las adolescentes. En los primeros casos, se debe a que sus defensas están bajas; en los dos últimos, por los cambios hormonales que presentan.

De acuerdo con el especialista existen varios tipos de infecciones, y se clasifican de acuerdo con la zona anatómica en donde se presenta el problema. Se conoce como vulvitis, cuando el padecimiento está en los genitales externos; vaginitis, cuando la infección está en la vagina, y cervicovaginitis, cuando se presenta en el cuello del útero.

Además, dijo que para determinar dicho padecimiento es importante que las mujeres cuenten con información y educación adecuada sobre las secreciones vaginales, para que posteriormente ellas puedan identificar alguna anormalidad.

Asimismo, destacó la importancia del autocuidado, debido a que la región genital es una zona de bacterias que están en equilibrio, pero una alteración hormonal, un embarazo o el uso de antibióticos puede generar cambios, y propiciar alguna infección vaginal.

Por otro lado, el doctor Norberto Reyes indicó que una infección vaginal mal cuidada puede tener consecuencias como: infecciones crónicas, infecciones vaginales de repetición -es decir que se presentan tres veces o más al año-, infecciones urinarias, dolor pélvico crónico, dolor durante la menstruación e infertilidad.

Finalmente, comentó que en el caso de las mujeres embarazadas, una afección de este tipo y mal cuidada puede generar nacimientos prematuros, la ruptura de membrana e infecciones en los bebés, incluso, provocar la muerte de ellos.

Por ello, recomienda a todas las mujeres acudir con un especialista en caso de presentar algún síntoma y evitar el uso de productos como duchas vaginales, y sobre todo no automedicarse.