México exige un gobierno eficaz, y que quien lo encabece tenga preparación: Granados Roldán

México exige hoy un gobierno eficaz y competente, y que quien lo encabece tenga los niveles de preparación, capacidad, experiencia y madurez sicológica y emocional suficientes, porque en las complejidades contemporáneas se necesita un liderazgo equilibrado y dotado de virtudes, manifestó Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública.

Dijo que México afrontará pronto, o debería afrontar, uno de los momentos más críticos de su historia reciente, porque más que una Presidencia, elegirá un destino; deberá tomar una decisión sobre el tipo de país que quiere para el presente y el futuro, y lo que decidan unos determinará la vida de todos.

Granados Roldán, quien hoy fue galardonado con la distinción académica de la Gran Cruz del Consejo Rector del Instituto de Estudios Bursátiles de España, comentó que si la educación enseña a tomar decisiones con la cabeza, el corazón y el carácter, la que viene será la más importante para México en décadas, y por ello hay que fundar lo que cada quien decida libremente en argumentos, certidumbres y datos.

Indicó que “es evidente que por diversas razones el humor social no pasa por su momento más ecuánime; se confunde la historia con la histeria, la sensatez con el arrebato, y el corazón con el hígado, En cierto modo es normal: el entendimiento de la condición humana no es ciencia exacta”.

Señaló que los datos sugieren que México es un mejor país que el que se ve en el imaginario colectivo o el que se describe desde la esquizofrenia de las redes.

Y preguntó: “¿es razonable negar los progresos del país; es sensato eliminar las reformas que han permitido esos logros; es correcto cancelar las posibilidades de una vida mejor para los 125 millones de mexicanos que, de una u otra manera, se han beneficiado de esos cambios?”.

Consideró que la evidencia de esos progresos es inobjetable en campos como el empleo; la salud; la llegada de inversión extranjera directa; el aumento de las exportaciones; los 32 trimestres consecutivos de crecimiento económico con estabilidad, y la Reforma Educativa.

Abundó que ésta ha permitido la mayor inversión en infraestructura escolar; coberturas más altas en educación básica, media superior y superior; evaluación de un millón 300 mil maestros; asignación de 190 mil plazas docentes y promociones a través del mérito y concurso, y mejoras de logros en el aprendizaje en 18 estados.

En el Ateneo Español de México, el secretario de Educación Pública agradeció el reconocimiento, y destacó que el Instituto de Estudios Bursátiles tiene alta calidad en la formación de estudiantes, y un nivel de especialización en un campo del conocimiento tan complejo y tan actual en el mundo, además de que ha alcanzado alianzas con otras grandes instituciones académicas de México y el mundo.

Abundó que ha contribuido al desarrollo del capital humano de excelencia, cualidades todas ellas que debieran ser comunes a toda institución de educación superior.

En la reunión, participaron el director general del Instituto de Estudios Bursátiles, Álvaro Martínez-Echavarría y García de Dueñas, y el presidente del Ateneo Español de México, Ernesto Casanova Caloto.