Juárez | Franckie 3000, supremo campeón en peleas de robots

  • Es el primer campeón en la historia del Juárez Robot Challenge
  • Superó notoriamente a sus rivales; habrá una segunda edición del certamen

El triunfo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) en las confrontaciones robóticas, la notable participación de los estudiantes del CBTIS 128 y meses de preparación tecnológica son los aspectos que dejó la primera edición del Juárez Robot Challenge 2018.

Luego de dos intensas jornadas dedicadas a la fabricación y ensamble de robots, más de 50 jóvenes de educación media superior y superior cerraron con épicas batallas un certamen realizado por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), en colaboración con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

En el segundo día de batallas los asistentes que se dieron cita en el Gimnasio del Tecnológico de Juárez fueron testigos de singulares enfrentamientos que dejaron como monarca absoluto a Franckie 3000.

El robot de los estudiantes de la UTCJ, en el día inaugural del evento sufrió una descompostura en un encuentro de exhibición; sin embargo, un día después sus creadores ajustaron detalles y mandaron de nueva cuenta a su creación al cuadrilátero.

Luego de los combates matutinos de repechaje, Franckie 3000 subió al encordado para disputar el pase a la final contra “Zzeus”, del CBTIS 128, y “T8”, rivales a los que superó notoriamente.

Ya en la final el contendiente de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez  se enfrentó al robot de Juárez MECH, un club de robótica para jóvenes de secundaria; en esta instancia, Franckie 3000 obtuvo el título por nocaut técnico.

Además de las confrontaciones robóticas, el Juárez Robot Challenge 2018, apoyado por el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) sirvió como plataforma para una competencia de seguidores de línea, en donde los proyectos debían de recorrer segmentos de color negro estampados sobre una superficie blanca y plana.

“Juárez está llamado a ser un polo de desarrollo, ya lo es con la industria maquiladora, pero tenemos que pasar a la industria 4.0 y todos los actores de desarrollo estamos en esa visión de llevar a México al siguiente nivel a partir de la robótica”, expuso el director del ITCJ, Hermenegildo Lagarda.

Añadió que eventos como el Juárez Robot Challenge 2018 son fundamentales para romper paradigmas con las actividades económicas, por lo que confirmó que este certamen tendrá nuevas ediciones.

El certamen realizado en el Tecnológico de Ciudad Juárez recibió a instituciones como el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, el Colegio de Bachilleres y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).