Realizan primer pelea de robots en Juárez

La robótica y la innovación tecnológica convergieron en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) con la primera edición del Juárez Robot Challenge 2018, un certamen estudiantil que reunió a instituciones de educación media y superior para potenciar el talento e impulsar la creatividad en las áreas afines.

Por primera vez Ciudad Juárez fue sede de una pelea de robots, en la que los participantes subieron al “cuadrilátero” a sus creaciones tecnológicas de distintos tamaños y controlables remotamente en busca de obtener el campeonato.

Además de las confrontaciones robóticas, el Juárez Robot Challenge 2018, apoyado por el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) sirvió como plataforma para una competencia de seguidores de línea, en donde los proyectos debían de recorrer segmentos de color negro estampados sobre una superficie blanca y plana.

El certamen realizado en el Tecnológico de Ciudad Juárez recibió a instituciones como el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, el Colegio de Bachilleres y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

“Hemos querido demostrar que la juventud juarense es positiva y emprendedora; queremos demostrar a México y al mundo que Ciudad Juárez es tierra de seres humanos creativos e innovadores”, manifestó Mario Rivera, egresado del ITCJ y organizador del evento.

A su vez, la directora del I2C indicó que la robótica es una de las tendencias tecnológicas de la actualidad, no solo en la industria, sino hasta en cuestiones médicas, por lo que es necesario desarrollar esta área desde una edad temprana en la comunidad juarense.

Por lo anterior, manifestó que el Juárez Robot Challenge 2018 es un foro en el que los jóvenes podrán demostrar de manera tangible sus habilidades dentro de la robótica.

Después de la inauguración del certamen, “Zzeus” y “Francky 3000” hicieron historia al ser los primeros robots peleadores en Ciudad Juárez que suben al “cuadrilátero” para tener un enfrentamiento.

Luego de un round de tres minutos, el primer contendiente, construido por el equipo Last Warning –del CBTIS 128– salió victorioso de la superficie al romperle un engrane a su contrincante y provocar que este no pudiera salir al segundo asalto.

En tanto, en la competencia de los seguidores de línea, el proyecto de los estudiantes del Colegio de Bachilleres fue de los pocos que lograron el objetivo de recorrer de manera exacta los cuatro circuitos impresos sobre la superficie.

Las peleas de robots fueron pactadas a tres episodios. Este jueves 26 de abril continuarán a partir de las 10 de la mañana con las rondas de semifinal y final.