Aprueban dictamen para capacitar a policías, jueces y peritos en materia de perspectiva de género

Con el fin de incluir la perspectiva de género en la formación del personal de instancias de procuración e impartición de justicia de las entidades federativas, la Cámara de Diputados aprobó con 329 votos el dictamen que modifica los artículos 38, 49 y 50 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El documento remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales establece que se educará y capacitará en materia de derechos humanos y perspectiva de género a policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Se especializará a las y los policías estatales, peritos, y personal de ambos sexos que atienden a víctimas a través de programas y cursos permanentes para la debida diligencia, al integrar y conducir las carpetas de investigación.

Corresponderá a municipios especializar a las y los policías municipales, las y los jueces, las y los peritos que investigan los proceso judiciales relacionados con discriminación, violencia y feminicidio.

El dictamen señala que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Menciona que la implementación del Sistema de Justicia Penal, representa una problemática que ha provocado que, ante deficientes procesos penales, los criminales sean puestos en libertad. Muchos problemas tienen que ver con la deficiente capacitación con que cuentan las y los policías municipales y estatales.

La iniciativa señala que los artículos 49 y 50, relativos a competencias de estados y municipios no establecen la disposición que garantice que desde estos ámbitos se deba capacitar a sus policías, no obstante que el grueso de los cuerpos de seguridad de este país se encuentran en estas demarcaciones.

La reforma solventará un vacío legislativo, al señalar como competencia de estados y municipios, la formación en perspectiva de género y derechos humanos de sus cuerpos policiales, puntualiza el dictamen.